miércoles, 7 de julio de 2010

Ni la iglesia, ni Moratinos: Sólo estrategia reciclada del régimen

Por Mercedes García

 Fuente: Organización de Estudios Latinoamericanos. Comité de los 75 aplaudiendo a Fidel

El régimen y la iglesia católica de Cuba informaron hoy respectivamente, que serán puestos en libertad 52 presos políticos. Cinco de ellos de forma inmediata y viajarán a España junto a sus familiares. El resto, para un total de 52, en un plazo de tres a cuatro meses. Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores español de visita en Cuba, igualmente emitió expresiones al respecto. La iglesia, por su parte, también comunicó que en las próximas horas otros seis presos serán trasladados a prisiones cercanas a sus lugares de residencia.

Los 52 presos son todos los que quedan encarcelados de los 75 opositores y periodistas independientes arrestados en 2003 en lo que se conoce como la "Primavera Negra" y por tanto, los esposos de las Damas de Blanco.

Las excarcelaciones masivas no son nuevas en Cuba, así como tampoco lo es la práctica por parte del régimen totalitario cubano de utilizar a terceros cuando han intentado estrategias para salvar y alargarle la vida a la maltrecha revolución comunista cubana. A lo anterior también podemos sumarle la liberalización de viajes de ciudadanos americanos a Cuba, así como la intención de relajar el embargo que ha estado vigente desde el año 1963.

Estos mismos factores se dieron en la historia cubana entre los años 1977 y 1978. El 18 de marzo de 1977, el entonces presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, dejó sin efecto la prohibición de los viajes de ciudadanos americanos a Cuba. Cuando Fidel Castro se percató de que el nuevo flujo de turistas era beneficioso para su economía, que no para la del pueblo cubano, utilizó los “canales diplomáticos” para aumentar el número de turistas proveniente de los Estados Unidos en la isla. Para el 21 de noviembre de 1978 Castro se reunió en el Palacio de la Revolución en La Habana con un comité de exiliados cubanos, curiosamente conocido como el Comité de los 75.

Ese Comité fue sólo la pantalla utilizada por el régimen cubano para que las acciones a tomar no se vieran como una “debilidad” del régimen. A partir de ello se nos permitió a los exiliados cubanos visitar a nuestros familiares en Cuba, se dejaron en libertad cerca de 3,600 prisioneros políticos con la condición de que emigraran de Cuba y también se permitió que las familias cubanas pudieran reunirse de nuevo en los Estados Unidos.

Según datos históricos y dicho por algunos miembros del mencionado Comité de los 75, la reunión fue un monólogo y no un diálogo. Castro fue el único que habló en ese entonces, pues Cuba y los Estados Unidos ya habían acordado esos términos en un acuerdo secreto.

Aunque siempre se les agradece las buenas intenciones, lamentablemente esta nueva ola de excarcelaciones no ha tenido nada que ver con los buenos oficios ni de la iglesia, ni de Moratinos. Ellos sólo han sido el instrumento utilizado por el régimen para justificar ciertas acciones que se han visto obligados a tomar para mejorar su maltrecha imagen ante la opinión pública internacional debido a la muerte de Orlando Zapata Tamayo y los abusos cometidos contra las Damas de Blanco cuando se cumplía el aniversario del encarcelamiento de sus familiares en el 2003 y los actos de hostigamiento y acoso de que fueron objeto durante varias semanas subsiguientes.

1 comentario:

Maria dijo...

Mercedes, excelente este análisis. tenía una idea muy vaga de los acuerdos Carter- Castro, aunque sí sabía de esas excarcelaciones masivas.
Cuando debato- o directamente discuto - con los cubanos de FB, siempre les reprocho que todo lo carguen contra el gobierno español- con razón, y no recuerden que el Gobierno americano ha hecho muchos pactos secretos con Castro.
Será para descargarme del sentimiento de culpa.
PD. Mi cuenta Google falla, por eso tengo que hacer una prueba antes. Borra el comentario anterior,-"prueba"- por favor.