martes, 20 de julio de 2010

Más difícil el asilo en los EU para cubanos que viajen a España

Traducción de artículo publicado por AP

Autor: Paul Haven

La Habana - Diplomáticos de EE.UU. en La Habana le han comunicado a algunos familiares de los disidentes cubanos encarcelados que será más difícil para ellos el solicitar asilo en los Estados Unidos si primero aceptan el  acuerdo negociado por la Iglesia mediante el cual se intercambia la cárcel por el exilio en España. 

Las reuniones, confirmadas por los familiares de al menos seis disidentes encarcelados, llegan en un momento delicado y podrían complicar las liberaciones de unos 52 activistas, periodistas y líderes de la oposición detenidos durante un operativo en el año 2003.

En virtud de un acuerdo realizado durante este mes entre el gobierno de La Habana y el Cardenal Jaime Ortega, ya han sido liberados 11 presos políticos que han sido trasladados  a Madrid. Otras nueve personas han aceptado ya la oferta y se espera que viajen en los próximos días.

Los disidentes encarcelados que no han aceptado viajar a España aun no han sido contactados por los funcionarios eclesiásticos. La iglesia ha dicho que “el exilio en España es una opción”, pero no ha especificado qué pasará con aquellos que se niegan a abandonar el país.


                                                                                                             Para leer más

No hay comentarios: