miércoles, 14 de julio de 2010

Llegan a Madrid otros dos presos políticos del régimen castrista

RTVE.es/EFE 




Dos nuevos presos políticos cubanos han aterrizado en Madrid acompañados de sus familiares a las 13.28 horas en el aeropuerto de Barajas. Se trata de Normando Hernández González y Omar Rodríguez Saludes, que han viajado a bordo del vuelo 6620 de la compañía española Iberia, acompañados de otras 17 personas.

Ambos periodistas cumplían en La Habana condenas de 25 y 27 años, respectivamente, por actuar contra la integridad territorial del Estado, e impuestas durante la ola represiva que llevó a la cárcel a 75 opositores en el año 2003.

De esta manera el régimen respondía al auge que estaba adquiriendo la oposición con iniciativas como el Proyecto Varela.

Sin plaza en avión

Un tercer disidente excarcelado, luis Milán Fernández, tenía que haber llegado en este vuelo a España, pero por falta de diosponibilidad de plazas en el avión ha tenido que posponer su viaje. Por este motivo, tomará un vuelo de Iberia esta misma noche junto a otro compañero liberado, Mijail Bárzaga Guerra.

Una vez en tierra, los disidentes son trasladados al hostal Welcome en Vallecas donde permanecerán dos o tres días, como ocurrió el pasado martes con el primer grupo que pisó suelo español.

Más tarde, las tres ONG que les ayudarán a integrarse en España (Cruz Roja, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, y Asociación Comisión Católica Española de Migración) les entrevistarán antes de llevárselos a los centros de acogida repartidos por todo el territorio nacional.

Quedan 11 disidentes por llegar

 

Desde que le Arzobispado de La Habana anunció la disposición del Gobierno cubano de liberar a los 52 disidentes que permanecían en prisión del llamado Grupo de los 75 intelectuales, ya son 9 los que se encuentran en España.

De momento, 20 de ellos han aceptado venir a nuestro país, aunque tal y como ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos,  el régimen liberará "a todos los presos políticos", no sólo a los 52 anunciados oficialmente hasta la fecha.

Además precisó que habrá que analizar seriamente cuántos presos políticos existen realmente en la isla.

Llegan a España dos nuevos presos políticos del régimen castrista


No hay comentarios: