Orlando Zapata Tamayo




Orlando Zapata Tamayo : Información y artículos PayoLibre.com

Nació el 15 de mayo de 1967. Natural de Santiago de Cuba. Es albañil y plomero.

Es integrante del Movimiento Alternativa Republicana y fue uno de los promotores de la peña del parque Central.

Estuvo recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en Ciudad de la Habana, después de haber sido detenido en la vía pública el 6 de diciembre del 2002 por agentes de la policía política cubana, acusado por el supuesto delito de Desacato.

Fue excarcelado el 7 de marzo del 2003, sólo para ser detenido nuevamente el día 20 del mismo mes en la Calle Humboldt #157 e/ O y P, Vedado, donde participaba en un ayuno junto a la Licenciada Martha Beatriz Roque Cabello y 4 ayunantes más, por Oscar Elías Biscet González y demás presos políticos. Fue enjuiciado el 18 de mayo de 2004 y condenado a 3 años de prisión.

Cumplía su condena en la penitenciaría de Guanajay en provincia Habana, hasta que el 15 de enero del 2005 fue trasladado para la prisión Taco-Taco, en la provincia de Pinar del Río.

Sus familiares residen en: Galiano No. 459-1 y San José, Ciudad de la Habana. Madre: Reina Tamayo Danger.

Finalmente estuvo recluido  en la prisión Kilo 8, en Camagüey.

El día 23 febrero 2010, entre las 3 y 3.30 de la tarde  murió en el hospital Hermanos Ameijeiras, en La Habana, el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, luego de una huelga de hambre iniciada el 3 de diciembre de 2009.

---------------------------------------------

Raúl Arencibia Fajardo habla sobre Orlando Zapata Tamayo

Fuente del video FreeCubaFoundation



 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Entrevista Radio Marti por Armando de Armas:  Geandy Pavón nació en Las Tunas, Cuba, en 1974. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de esa provincia y en la Escuela Nacional de Arte de La Habana. Desde 1996 vive exiliado en Estados Unidos, en Nueva Jersey. Ha expuesto su obra en galerías de Nueva York, Nueva Jersey, Miami y Washington, D.C., así como en importantes universidades norteamericanas. También ha exhibido en galerías de México; y de su natal Cuba, antes de salir al exilio.

Denuncias de Reina Luisa Tamayo sobre los actos represivos en su contra.