miércoles, 7 de julio de 2010

Las liberaciones en Cuba ¿son inicio de transición?


Por Mercedes García

En información publicada por la AFP, algunos disidentes cubanos residentes en España expresaron sus expectativas relacionadas a la próxima liberación de 52 prisioneros. Al respecto se preguntan si esta estrategia dará paso a una verdadera transición y piden que los excarcelados puedan permanecer en Cuba y no tengan que ser expatriados.

"Ahora el gobierno va a tomar un respiro y después ¿qué va a pasar? ¿Habrá un reconocimiento a las libertades públicas? ¿Se podrá decir que Cuba va a entrar en un proceso pacífico de transición a la democracia, que es lo que quieren los cubanos?", se preguntó el periodista José Ramón Gabriel Castillo, periodista del grupo de los 75, excarcelado en 2008 y exiliado en España.

Gabriel Castillo de Ciudadanos Cuba, aclaró que “el anuncio de este miércoles se debe no sólo a las gestiones de la Iglesia y de España, sino por la propia situación que vive el país, con la huelga de hambre y muerte del disidente preso Orlando Zapata, las manifestaciones de las Damas de Blanco, la huelga de hambre del opositor Guillermo Fariñas, entre otras cosas. Todo esto ha hecho que el gobierno trate de cambiar la imagen que se ha deteriorado en apenas meses", pero también el "resultado de años de trabajo y de esfuerzo para tratar de que se resuelva una situación política que ha degenerado en una crisis humanitaria".

Gabriel termina recordando que las liberaciones no son algo novedoso, ya hubo indultos masivos en el pasado. Finalmente llamó a comenzar una transición hacia la democracia porque, de lo contrario, “es muy probable que dentro de unos meses volvamos a tener la misma situación.”

Por otra parte, Ernesto Gutiérrez, secretario general de la Federación Española de Asociaciones Cubanas, reconoció las excarcelaciones como un gesto positivo, pero aclaró que lo más positivo e importante sería que se queden en Cuba para defender los derechos humanos en la patria y no en el extranjero. "No sería realmente un avance si se les impone el exilio", declaró. “Si tienen que marcharse al extranjero, se trataría solamente una señal de humo a la Unión Europea (UE) para que modifique la posición común", estimó.

No hay comentarios: