lunes, 12 de julio de 2010

Muere Olga Guillot

Radio Martí

La cantante cubana Olga Guillot, conocida como La Reina del Bolero, falleció este lunes a sus 87 años en la ciudad de Miami.

Guillot, oriunda de Santiago de Cuba, había ingresado días atrás a un hospital local a causa de una dolencia que aún se desconoce.Siendo una niña su familia se mudó a La Habana y fue ahí cuando Olga formó, al lado de su hermana Ana Luisa, el dúo Hermanitas Guillot, que debutó con éxito en el programa de radio "La Corte Suprema del Arte".En 1961, como resultado de su oposición a la Revolución comunista implantada por Fidel Castro decide abandonar Cuba y trasladarse a Venezuela, para posteriormente radicarse en México de forma definitiva.El mismo año se le entregó el Disco de Brillante por sus altas ventas, las mayores en Cuba de 1954 a 1960. En 1963, la Academia de Artes John F. Kennedy de Hollywood le otorgó el premio Palmas de Oro como la Mejor Bolerista Latinoamericana.

Reconocida ya como una gran figura, el 31 de octubre de 1964 realizó su primer e histórico concierto en el Carnegie Hall de Nueva York. Fue la primera artista de habla hispana en presentarse en ese teatro. Ese año, el compositor mexicano Luis Demetrio compone para su voz el bolero "Voy", que sería un gran éxito.
Cantó también al lado de Los Panchos, llevó la pieza "Adoro", de Armando Manzanero, a la fama mundial, grabó el tema "Me muero, me muero", de la mexicana Lolita de la Colina, con la que se le consideró la "Pionera de la Canción Erótica".

En pocos años, Guillot conquistó al público con su manera apasionada de interpretar temas como "Tú me acostumbraste", "Miénteme" y "La gloria eres tú", entre otras. Guillot es considerada una de las figuras más trascendentales de la historia de la canción del siglo XX.
 

El congresista federal estadounidense de origen cubano, Lincoln Diaz-Balart, tras conocer la noticia ha hecho la siguiente declaración: "Me ha entristecido grandemente la noticia del fallecimiento de Olga Guillot. Ella era un genio musical y nunca será olvidada por todos los amantes de la música cubana. Sobre todas las cosas, sin embargo, Olga Guillot era una patriota cubana. Siempre la recordaré con profunda admiración y devoción".

Biografia de Olga Guillot

 


No hay comentarios: