martes, 27 de julio de 2010

Disidentes cubanos podrán quedarse en Madrid

AP/ El Nuevo Herald

Ministerio de Asuntos Exteriores dio garantías a dos de los ex presos políticos cubanos llegados a España de que podrán quedarse en Madrid en lugar de ser trasladados a los centros de acogida de las ONG que les están ayudando desde su llegada en otros puntos de España, informó el martes la agencia de noticias Europa Press.

Según explicó a Europa Press Ricardo González, tanto a él como a Julio César Gálvez "nos han garantizado quedarnos en Madrid". Asimismo, también parece que ese será el caso de Normando Hernández, aunque a él "aún no se lo han comunicado representantes de Exteriores".

Los tres ex presos forman parte del primer grupo de once disidentes liberados por el gobierno de Raúl Castro gracias a la mediación de la Iglesia Católica cubana que llegaron a España hace dos semanas.

Solicitaron poder quedarse en Madrid para poder seguir con su lucha por la democracia en Cuba. También fueron ellos, principalmente Gálvez y Hernández, los que se quejaron de la situación de "limbo legal" en la que se encontraban todos los ex presos a su llegada a España, por su desconocimiento de su estatus real, y de las condiciones en las que habían sido alojados en un hostal en Vallecas (Madrid).

Según indicó González, en dicho hostal sólo permanecen ya ellos tres así como Mijail Bárzaga Lugo, a quien han ofrecido trasladarse con su familia a otro lugar, pero que también quiere permanecer en Madrid.

Los otros nueve ex presos de la Primavera Negra llegados a la semana pasada fueron alojados en otro hotel y por el momento sólo han tenido con los primeros "un breve contacto", señaló, si bien dijo que esperan poder verse próximamente. Por otra parte, el periodista, que fue condenado a 20 años de cárcel tras su detención en marzo del 2003, dijo que su intención es pedir asilo en España y "radicarme físicamente en Madrid". También Gálvez se dispone a solicitar asilo, mientras que Normando Hernández tiene planes de ir a Estados Unidos, precisó.

No hay comentarios: