Por Mercedes García
Según declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, el motivo de su actual visita a Cuba es para “impulsar el proceso de diálogo recientemente abierto entre el régimen y la iglesia católica cubana.”
El diario El País indicó que Moratinos está convencido de que su viaje culminará con la excarcelación de prácticamente todos los presos políticos cubanos, en especial, de los 52 miembros del llamado Grupo de los 75, detenidos en la primavera de 2003.
El ministro dijo reconocer que las negociaciones han transcurrido con lentitud hasta el momento, pero considera que el régimen cubano tiene planes para “vaciar las cárceles de prisioneros políticos, comenzando por los 26 que se encuentran enfermos. Esa fue la impresión que, según él, sacó de su entrevista con el canciller cubano Bruno Rodriguez en París el 10 de junio pasado y del encuentro que tuvo esa misma tarde en el Vaticano con el ministro de Exteriores del Papa, Dominique Lamberti, quien a mediados del mes pasado visitó La Habana. Leer Más…
Moratinos, quien tiene previsto entrevistarse en La Habana con el cardenal Ortega, el canciller Rodríguez y, muy probablemente, con Raúl Castro; dijo que esa confianza se la había transmitido a sus homólogos de la Unión Europea en un almuerzo realizado el 14 de junio pasado en Luxemburgo y que por eso le habían concedido la moratoria hasta septiembre para confirmar la posición común de 1996.
Finalmente, dijo reconocer que el mencionado proceso sería uno muy complejo toda vez que el régimen cubano podría pedir la salida del país de los liberados. Igualmente reconoció que el factor Fariñas se presenta como una variable relevante e impredecible que puede afectar el resultado final de su viaje a Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario