Por Mercedes García
La agencia de noticias EFE indicó que el pasado lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno Charme, dijo que "Chile está dispuesto a colaborar en estas situaciones", pese a que no ha recibido ninguna petición formal al respecto. Esto ante el riesgo de muerte del disidente en huelga de hambre Guillermo Fariñas, quien exige la liberación de 26 prisioneros enfermos.
"Si hubiera una liberación de presos políticos, si esos presos políticos pudieran llegar a otros países, entre ellos Chile, nuestra disposición siempre será la de colaborar", declaró al término de una reunión con parlamentarios de la Democracia Cristiana, en la oposición, quienes pidieron al Ejecutivo que sopese esta posibilidad.
Según se indica, el propio canciller chileno le pidió el pasado sábado a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, con quien se reunió en Caracas, que resolviera los problemas por los que está luchando Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de cuatro meses. Ese mismo día, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que su Gobierno iba a realizar gestiones ante Cuba y la ONU para evitar la muerte de Fariñas, quien exige la liberación de 26 prisioneros enfermos. Leer Más…
Por otro lado, el canciller aseguró que el embajador de Chile en Naciones Unidas, Octavio Errázuriz, ya se había puesto en contacto al respecto con la oficina del secretario general de ese organismo, Ban Ki-Moon. Asimismo, la Embajada de Chile en Suiza ha tomado contacto con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, la cual estudiará la posibilidad de comunicarse con el Gobierno cubano.
"Chile no tiene ningún inconveniente en colaborar en todo aquello que pueda ayudar a resolver los problemas de personas en materia de derechos humanos", enfatizó el canciller. El ministro también reiteró que las embajadas de Chile "están abiertas a todos, a los Gobiernos y a la oposición, no sólo en Cuba, sino en todos los lugares". Eso, según indica EFE, en respuesta al senador democristiano Patricio Walker, quien solicitó al Ejecutivo que "la Embajada de Chile en Cuba abra las puertas a los disidentes" ya que, a su juicio, "hoy día sólo se abre al Gobierno cubano".
No hay comentarios:
Publicar un comentario