viernes, 16 de julio de 2010

La Rioja acogerá algunos de los presos políticos cubanos

Por J. Alacid / larioja.com

El centro de refugiados que gestiona en la capital riojana la asamblea territorial de Cruz Roja en Logroño se prepara para acoger a un número todavía pendiente de determinar de presos políticos cubanos. Este grupo de disidentes, los primeros de los cuales llegaron el martes a España, se encuentra actualmente alojado en un hostal del barrio madrileño de Vallecas; allí, uno de sus miembros confirmó a Diario LA RIOJA que aguarda la comunicación oficial del destino que para ellos dispondrá el Gobierno español, de acuerdo con la Cruz Roja. 
 
La noticia fue también corroborada por Fernando Reinares, máximo responsable de Cruz Roja en La Rioja. «En principio», señaló ayer, «nos habían avisado para que preparásemos la acogida de seis personas, pertenecientes a dos familias de presos, pero posteriormente nos dijeron que se podía retrasar la llegada». Según Reinares, Cruz Roja trabaja con la previsión de que sea la próxima semana cuando se concrete la identidad de los disidentes destinados a La Rioja, donde Cruz Roja gestiona uno de los centros de acogida a refugiados que tiene repartidos por España. Se trata de una edificación anexa a la sede logroñesa de la institución, en el parque de la Cometa, donde Cruz Roja atiende actualmente a nueve personas que llegaron a suelo español huyendo de situaciones de conflicto en su país de origen o víctimas de persecución política. Allí pueden permanecer por un tiempo máximo de seis meses. 
 
Cruz Roja ha habilitado también plazas para el colectivo de once disidentes de la dictadura castrista en otros puntos de España: Guadalajara, Cullera (Valencia) y Asturias, según informa Efe. Los excarcelados cubanos podrán decidir si solicitan el asilo político o la protección subsidiaria, según fuentes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), cuyos responsables apuntan que el Gobierno les ha ofrecido ser refugiados políticos o una protección subsidiaria, una figura intermedia para personas en dificultades en un determinado país, aunque no por razones políticas. En caso del asilo, ya no podrían regresar a Cuba. Según las mismas fuentes, algunos  disidentes están interesados en viajar a Estados Unidos, donde residen algunos familiares.

No hay comentarios: