viernes, 23 de julio de 2010

En Cuba: ¿abundan los vagos y escasean los chivatos?

Por Mercedes García

Ahora resulta que el Coma Andante, nuevo turista cubano, en una escueta nota de dos cortos párrafos da a entender que los males cubanos surgen porque los cubanos se duermen en la sombra, son vagos y perezosos. “Por eso hay que rendirle culto al trabajo”, indica la absurda nota publicada en ubicaciones prominentes de los diarios oficialistas.

En su última comparecencia en la televisión cubana indicó que se había equivocado sobre su predicción de una inminente guerra mundial debido a que alguien no le había incluido o le había borrado dos o tres párrafos a la información que utilizó como referencia. En esta ocasión y ante otro de sus desvaríos, debemos pensar entonces que de nuevo le borraron algunos párrafos, pero esta vez de la historia cubana misma. Esa historia de horror y miseria que él mismo se ha encargado de escribir.

En otra nota, no tan escueta y algo complicada, anuncian una nueva “Modificación de la División Político Administrativa” como resultado de un largo estudio con miras a proveerle una “mejor atención a la población, la búsqueda de mayor funcionalidad, así como de una organización más racional”. Según indican, las nuevas decisiones toman como base estudios realizados a partir del mes de diciembre de 1975 que culminaron entre los días 7 y 17 de junio pasado. Esto, dentro del marco de reuniones celebradas entre los “Plenos de los comités provinciales del Partido y las asambleas provinciales del Poder Popular en La Habana, Ciudad de La Habana, Pinar del Río, Matanzas y Guantánamo.” Indican además, que tales estudios y discusiones se realizan “para conseguir el óptimo desarrollo económico y social mediante la búsqueda del ahorro y la racionalidad.

La mencionada propuesta indica que realizarán una nueva reestructuración territorial en las provincias de La Habana añadiendo los nuevos municipios de Artemisa y Mayabeque, e incluyendo también a Pinar del Río, los municipios matanceros de Varadero, Matanzas y Cárdenas, así como los guantanameros Manuel Tames, Yateras y Guantánamo. Tales medidas se toman, según ellos, con el propósito de “favorecer las labores del gobierno”, “la administración de los territorios,” “conseguir un adecuado control de los recursos y una óptima comunicación con los pobladores”, entre otras cosas. Igualmente indican que la nueva medida tiene como objetivo esencial reducir plantillas y locales reubicando las organizaciones políticas y de masas en una misma edificación, así como la de entidades del Poder Popular en escuelas en el campo que ya no funcionan como tal.

En ninguno de los casos la población tendrá que hacer trámites de documentación, tales como carné de identidad, licencia de conducción, registro de vehículos y otros, Los servicios básicos tales como educación , salud, seguridad social se quedarán como han estado hasta el momento.

Así las cosas tenemos que:

La Ciudad de La Habana, será de nuevo La Habana y se “expandirá”:

Recibiría de la actual La Habana la franja costera desde el río Santa Ana hasta el borde oeste de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y el área de autoabastecimiento de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Además, la capital estaría adicionando el lado este de la Meseta del Cacahual, hoy perteneciente al municipio de Bejucal, donde se encuentran CENPALAB, y los asentamientos poblacionales de Tirabeque 1 y 2. En total la capital asumiría 5,75 km2 nuevos.

La Habana se multiplica, aunque en realidad se divide:

Artemisa, con capital en el municipio del mismo nombre, y Mayabeque, con cabecera ‘político administrativa” en San José de las Lajas, serían las dos nuevas provincias que sustituirían a La Habana. En el caso de la primera, estaría compuesta por 11 municipios, incluidos los actuales pinareños de Bahía Honda, San Cristóbal y Candelaria, contaría con el puerto del Mariel y con un área agrícola de 272 849 hectáreas en las cuales los campesinos y cooperativistas deberán poder producir sus propios alimentos y suplir a la capital. En tanto, Mayabeque tendría también 11, las cuales serían destinadas al mismo propósito. Claro que no podía faltar la mención del tema militar; pues según la nota, “estos planes serían beneficiosos para la defensa: La región militar del oeste se ajustará a la nueva Artemisa y la del este, a la de Mayabeque.”

La “nueva” Pinar del Río:

Le quitan Bahía Honda, San Cristóbal y Candelaria para reducirla a 11 municipios. Su población se reduciría a 592 945 habitantes y su extensión sería de 8 mil 884,51 km2. Con esto pretenden lograr “una mayor centralidad y vinculación de su capital provincial con el resto del territorio y una cantidad de población y municipios con dimensiones que permitirían una mejor atención a los mismos."

La Península de Hicacos contará con “administración especial”

La misma, más el área existente hasta el hotel Oasis, deberán permanecer como “zona de administración especial subordinada al consejo de ministros”. Esto por motivos turísticos y por ser considerada la zona como “un punto importante en las labores de extracción de petróleo”.

Matanzas 

Varadero dejaría de ser municipio; se integraría al municipio de Cárdenas como antes. El Consejo Popular existente en la demarcación de la Península de Hicacos mantendría sus funciones, formando parte de los órganos locales del Poder Popular cardenense, al igual que los de Boca de Camarioca y Santa Marta, recibiendo así 48 km2 y 27 170 pobladores. Cárdenas, a su vez, cedería al municipio cabecera de Matanzas, el territorio del aeropuerto Juan Gualberto Gómez y los asentamientos cercanos, cuya área total suma 35 km2 y aproximadamente un millar de habitantes

Guantánamo ajusta sus límites

Al municipio de Manuel Tames se le agregarían los consejos populares de Santa Catalina, La Tagua, Jamaica, Honduras y Argeo Martínez y otras regiones que actualmente pertenecen a Guantánamo De Yateras estaría incorporando áreas pertenecientes al Consejo Popular Felicidad y a su vez Manuel Tames cedería, al municipio de Guantánamo, la Sierra de Maquey con una extensión de 22 km2.

Resulta que ahora no se sí continuaré siendo matancera o si por el contrario, tendría que decir que pertenezco a otra provincia. Por otro lado, no se menciona en toda esta reestructuración si se implantarán las medidas realmente necesarias, tales como el mejoramiento de la agricultura mediante la descentralización de los procedimientos y la compra de aperos, así como de la distribución de los productos. Tales medidas permitirían que los agricultores trabajaran las tierras de una forma más cómoda y eficiente, además de producirle mayores ganancias económicas al poder vender sus productos a precios justos en un mercado libre, sin tener que darle casi toda su producción al estado. 

Si lo anterior no va a mejorar, así como tampoco lo harán los servicios básicos, entonces y hasta que no demuestren lo contrario, se deberá entender que esta “nueva reestructuración” se hace para poder fiscalizar mejor a la población al reducir las distancias entre las cabeceras de provincias y los puntos geográficos comprendidos en la misma. Por una parte, se puede inferir que la no disponibilidad de los recursos económicos pudo haber sido un factor influyente en este cambio, pero también se puede pensar que en estos momentos la plantilla de cubanos dispuestos a integrar las filas de los “chivatos” ha disminuido por lo que se ven obligados a reducir las áreas para como dicen ellos “ajustar las regiones militares”.

Tomen notas, porque aquí yo no veo posibles cambios sociales y sí un posible recrudecimiento en los métodos de fiscalización, vigilancia y represión acordes con la precaria situación económica que padece el régimen comunista cubano. Más de lo mismo.


No hay comentarios: