martes, 13 de julio de 2010

Los disidentes cubanos llegan a España

Juan Sierra - Fuente elperiodico.es

Los excarcelados dispondrán de permisos de residencia y trabajo y la CEAR y la Cruz Roja les ayudarán a encontrar vivienda



Junto a sus familiares, los primeros seis presos políticos cubanos de los 52 miembros del denominado Grupo de los 75 que aún permanecían en la cárcel desde la represión de la Primavera Negra del 2003 han llegado alrededor de las 13 horas a Barajas. El séptimo preso, que viajaba en un avión distinto, ha aterrizado en el aeropuerto madrileño. Su llegada es fruto del compromiso por parte del Gobierno castrista, logrado la semana pasada, de liberar a los encarcelados de forma gradual, tras las negociaciones con la Iglesia de la isla caribeña, apoyadas por la democracia española.

A su llegada, en una breve comprecencia, los disidentes cubanos han leído un comunicado: "Somos la avanzada de un grupo de prisioneros de conciencia que ha tocado España después de más de siete años de injusto encierro y cautiverio. Tras nosotros han quedado 45 hermanos de los sucesos del 2003 y muchos presos políticos en cárceles de la isla, así como otros que están hospitalizados o que no quieren abandonar la tierra que les vio nacer. Tenemos la esperanza de que ellos disfruten de la misma libertad que nosotros vamos a disfrutar ahora. Nuestra llegada significa el inicio de una nueva etapa para Cuba y los cubanos".

Un primer paso

Tras el comunicado, leído por Julio César Gálvez, que en el 2003 fue condenado a 15 años de prisión, Ricardo González, excorresponsal de Reporteros sin Fronteras condenado a 20 años y en delicado estado de salud, ha dicho: "El camino más largo empieza con un primer paso". Y después, parafraseando a Marx, ha continuado: "Una palabra recorre Cuba y es la palabra cambio, que significa libertad. Tenemos la esperanza de que todos los presos de conciencia cubanos sean excarcelados. No nos consideramos manipulados. Creeemos que este es el inicio de un cambio en el país. Tenemos plena fe en el diálogo".

Ahora los disidentes tendrán que decidir si se quedan en España o se trasladan a Alemania, Francia, Italia o Chile, países que también se han ofrecido a acogerlos. Si deciden quedarse, tanto el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) como la Cruz Roja les ayudarán a encontrar vivienda. También dispondrán de permisos de residencia y trabajo.

No hay comentarios: