domingo, 11 de julio de 2010

Dialogar con la realidad

Por Amelia M. Doval/ Ciudadanos-cu.com













Santiago de Cuba

Cuando en 1959, Fidel Castro y su equipo de seguidores toman el poder comenzaba a dar las primeras muestras de una patología que incluía una elevada valoración personal y una exacerbada inquietud por la destrucción de la sociedad. La vieja imagen que recorre los recuerdos donde el pueblo apoderado de la euforia sale a la calle a romper, destruir, incluso arrancar los parquímetros, muestra el comienzo del desplome de Cuba.   

Ahora que Raúl Castro se sentó a negociar y tomó algunas medidas preventivas que lo hacen parecer un ser propenso al diálogo debería hacer un recorrido por Cuba y dialogar con la realidad.

La educación cubana es pública pero existe un "contrabando educativo" en todos los niveles del sistema de enseñanza. El "coeficiente intelectual" de los educandos cubanos es medido por el poder adquisitivo de los padres. Cada nota favorable tiene un valor de 5 CUC (Certificado de Unidad Convertible Cubano o Peso Convertible), el sistema conocido como “múltiples choices”, donde son respuestas preconcebidas y sólo la lógica conduce a las correctas da margen a estos fraudes. El nivel educativo de los maestros ha decrecido al extremo que en estos momentos son niños impartiendo clases a otros niños. La carencia de conocimientos y preparación práctica reduce aún más el nivel educativo. Teniendo en cuenta que la finalidad del Estado es crear seres no pensantes estas decisiones son sumamente correctas. El  error está en confiar el futuro a quienes no aprovechan el presente. Como muestra tenemos que en una escuela de 300 alumnos hay 85 suspensos en matemática. Se crea un país de incompetentes.             

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