sábado, 24 de julio de 2010

El nexo cubano en Santiago para traer disidentes a Chile

El Mercurio 

Pocos saben de su silencioso trabajo, pero el abogado cubano Mijail Bonito -nacionalizado chileno y residente en Santiago- es un hombre clave en "la operación" para traer presos políticos liberados por Cuba que manifiesten su interés por radicarse en Chile.

Para ello, en las últimas semanas, y en coordinación con el senador DC Patricio Walker, el profesional cubano mantiene contacto con varias personas en La Habana; entre ellos, Oswaldo Payá y Laura Pollán. Éstos informan los ofrecimientos de la Cancillería a los familiares de los 52 presos que están siendo liberados. Sondean, además, el interés de a lo menos una decena de presos, o de sus esposas, por establecerse en Chile.

Bonito se recibió de abogado en la Universidad de La Habana, y desde hace 10 años vive en Santiago. El 20 de mayo pasado, organizó una protesta autorizada frente a la Embajada de Cuba, a la que asistió medio centenar de personas.

"Para muchos de los presos políticos liberados es más beneficioso venir a Chile que permanecer en España, u otro lugar. Por las condiciones políticas chilenas, la organización del Estado, la democracia y el tema económico, que pueden facilitar su inserción. Estamos en conversaciones con familiares y con las Damas de Blanco, pero tenemos que ser cautos, porque si la gestión falla, a la gente se le va la vida", señala a "El Mercurio".

                                                                                                                Para leer más

No hay comentarios: