martes, 15 de junio de 2010

Sesenta días en huelga de hambre

Por Miguel Iturria Savón

La Habana, Cuba - www.cubanet.org -

El 14 de junio Yamil Domínguez Ramos cumplió 60 días en huelga de hambre y sed tras las rejas del Combinado del Este, la mayor cárcel de Cuba. Sólo en dos ocasiones las autoridades del penal accedieron a que sus familiares lo visitaran, aunque el 20 de mayo lo trasladaron al pequeño hospital del reclusorio, donde le suministran lo imprescindible para mantenerlo vivo.

Yamil Domínguez Ramos es ciudadano norteamericano de origen cubano. Fue detenido en octubre de 2007 al entrar en su yate de recreo a la Marina Hemingway, debido a un temporal que le impidió llegar a Cancún, donde pretendía disfrutar del espectáculo de delfines de ese año. El hecho de poseer la ciudadanía de los Estados Unidos y el visado en el pasaporte cubano, desató las sospechas de los guardacostas, quienes lo acusaron de traficar personas, aunque no pudieron demostrarlo, pese a coaccionar a la esposa y fabricar falsos testimonios contra Yamil, cuyo único delito fue no calcular la impunidad de los agentes de la Seguridad del Estado, los cuales incidieron en la sentencia dictada por el Tribunal de Ciudad de La Habana.
Leer Más…
Yamil, quien era contratista en los Estados Unidos, apeló a la huelga de hambre ante las negativas de las instancias judiciales de Cuba a revisar su caso y dictar una sentencia justa.

Tanto la esposa (Marleny González) como la hermana (Yadaimí Domínguez Ramos) apelaron en vano ante el Tribunal Supremo, el cual exigió en una ocasión la revisión del caso, pero luego aceptó la misma sentencia que cuestionó al Tribunal Provincial, lo que revela los límites de la justicia bajo el castrismo.
Ni la Comisión Cubana de Derechos Humanos, ni los mecanismos internacionales que monitorean las violaciones contra los derechos civiles en la isla, han declarado a Yamil Domínguez Ramos como preso político, lo que lo mantiene a merced de sus carceleros, cuya impunidad se expresa en los 60 días de penuria y fragilidad física.

Quienes deseen conocer los pormenores del caso pueden acceder al blog Injusticia Notoria del portal Voces cubanas. Mientras tanto, la esposa y la hermana se desgastan en trámites judiciales y reclaman la atención de la prensa independiente y de los corresponsales extranjeros acreditados en La Habana.

La prolongada huelga de hambre que sostiene Guillermo Fariñas desde Santa Clara en demanda de la excarcelación de 26 prisioneros de conciencia enfermos, y la incorporación de seis huelguistas a esa demanda, favorece la revisión del tema por parte de las autoridades cubanas. Tras 60 días en huelga de hambre y sed en el Combinado del Este, Yamil Domínguez Ramos asume el reto de la disidencia pacífica.

No hay comentarios: