viernes, 11 de junio de 2010

Anuncian más reducciones y cierres en Cuba

Por: Mercedes García

En declaraciones publicadas en la prensa oficialista cubana, Tatiana Amarán, directora de Uso Racional de la Energía de la Unión Nacional Eléctrica, en la actualidad buscan estrategias para detener el incremento paulatino del consumo de energía eléctrica, pues de mantenerse el comportamiento actual, se “sobregirará la cantidad de combustible planificado” para la temporada del inicio del verano. Según sus informes, de las 14 provincias cubanas, sólo Holguín está cumpliendo con el plan, mientras que el resto incumplió en un 7.6 por ciento con las cifras previstas.

Por otro lado, pero en la misma línea de “reducir gastos”, según la agencia de noticias EFE, el régimen cubano planea eliminar los comedores obreros en otros 13 ministerios y entidades estatales cuyos gastos de alimentación para trabajadores son en divisas. Fuentes oficialistas cubanas informaron hoy que en los próximos días desaparecerán los comedores para trabajadores en entidades como la Cámara de Comercio, el Sistema Bancario y los ministerios de Turismo y Relaciones Exteriores.
Leer Más…
Esta medida representa una extensión de una de las reformas impulsadas por Raúl Castro a partir del 1 de octubre de 2009 como parte de un plan para reducir gastos y para eliminar lo que llamó "gratuidades indebidas y altamente subsidiadas" que existen en la isla y, que según el, “no estaban de acorde con las posibilidades económicas de Cuba”. En esa fecha y como parte de lo que el Dr. Darsi Ferrer catalogara como el plan de “ahorro o muerte”, se cerraron comedores obreros en los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Precios, Comercio Interior y Economía y Planificación. Los trabajadores afectados recibirían un estipendio por jornada laboral de hasta 15 pesos cubanos diariamente para “contrarrestar el efecto de la medida”.

Al respecto de los nuevos cierres, María Vélez, viceministra de Economía declaró este viernes que se proponen aplicar la medida a mas de 225,000 nuevos centros con lo cual esperan reducir los gastos en 22 millones de dólares anuales en alimentación y en unos 25 millones en transporte, energía eléctrica y salarios. Según la funcionaria, “el 85% de los trabajadores se han mostrado satisfechos con los cierres anteriores, por lo que se decidió extender la medida a otros 13 organismos estatales”.

Sin embargo, y como siempre sucede en Cuba, la realidad del pueblo parece ser otra muy distinta de la declarada por las autoridades. Al respecto cabe recordar que el descontento de los trabajadores se comenzó a reportar casi de inmediato. “Las medidas adoptadas por el gobierno cubano para dejar a un lado el llamado paternalismo y subsidio estatal, se está convirtiendo en una pesadilla para el ciudadano de a pie”, reportó el periodista independiente Juan Carlos Reyes Ocaña en un articulo titulado Paternalismos y Subsidios publicado en PayoLibre con fecha del 9 de noviembre de 2009. “La medida hubiera sido excelente si existieran varios restaurantes con precios módicos para adquirir el almuerzo, pero no es así, casi la totalidad de los lugares donde se vende comida, pertenecen a la cadena “Doña Yulla”, y allí, un cuarto de pollo vale entre 20.00 y 25.00 pesos, sin mencionar el costo de otros acompañantes”, indicó.

El reportero se declaró partidario de que desaparezca “el papel paternalista del Estado cubano hacia los ciudadanos”, pero no utilizando la ley del embudo donde todo es ancho para el régimen y estrecho para el pueblo.

No hay comentarios: