martes, 29 de junio de 2010

Evo Morales: desviste a un santo para vestir a otro

Por Mercedes García

Debo confesar que al leer la noticia sobre el donativo de 3,000 toneladas de arroz que el gobierno de Bolivia le donara a Cuba para palear la escasez del producto en la isla, mi primera reacción fue de asombro. Por un momento, pensé en la posibilidad de olvidarme de su discurso sobre los efectos del consumo de comida transgénica en los hombres europeos, de sus relaciones con el tirano Fidel Castro y de otros dislates tales como organizar un partido de fútbol a 6000 metros sobre el nivel del mar con el propósito de vetar a la FIFA* o de cuando invitó a los miembros de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes JIFE de la ONU a visitar Bolivia para masticar hoja de coca*, para que se convirtieran en “personas más sanas e inteligentes”. Esto último no estaría de más, si funcionara; pero a juzgar por la muestra no creo se logre el efecto deseado en los “honorables” y “justos” miembros del mencionado cuerpo internacional.

Después de todo, pensé, que un gobernante capaz de aliviar en tan sólo cinco años el problema de inseguridad alimentaria que confronta la gran mayoría del pueblo que representa, sería digno de admirar. Por otra parte, me dije, sería imperdonable que un primer mandatario fuese capaz de dejar al descubierto las necesidades de su propio pueblo para “ayudar” a otro país con un alimento como el arroz que forma parte de la canasta básica de los bolivianos.

Afortunadamente, la propia Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, la EMAPA, se encargó de emitir un comunicado “garantizando” la producción y el abastecimiento normal” de arroz en el mercado interno de Bolivia pues contaban con 56 mil toneladas almacenadas del grano en la empresa estatal, a pesar del “donativo” de 3 mil toneladas de ese producto a Cuba. Insistieron en que Bolivia tiene una reserva de 56 mil toneladas de grano de arroz de primera calidad, 116 mil toneladas de trigo, 440 mil de harina y 26 mil toneladas de soya, que se convertirán en aceite certificando de esta manera la seguridad alimentaria. “Problema de comida en el país ya no va a haber", aseguraron. Así mismo confirmaron que el pasado lunes habían enviado los primeros 11,000 quintales de arroz a Cuba, vía Arica en Chile, según lo estipulado en el “decreto supremo 545, emitido el pasado 9 de junio.

De las estadísticas que el gobierno de Bolivia pone a la disposición del público se desprende que el último censo poblacional fue realizado en el año 2001, no existe información específica sobre nutrición en la sección de estadísticas sociales y en el apartado de agricultura bajo el renglón de estadísticas económicas, sólo se consigue información detallada sobre el precio de la hoja de coca y su comercialización.

Sin embargo, y para el infortunio del pueblo indígena boliviano, la realidad es una muy distinta a la que quiere hacer ver el gobierno de Evo Morales .   Leer Más…
 

De un informe emitido por la Fundación Intervida* se desprende que el “80% de la población Boliviana no cubre sus necesidades alimentarias mínimas”. El informe indica que pese a que la disponibilidad de alimento esté asegurada, las familias no tienen acceso a ellas por la lejanía de los mercados y por la falta de presupuesto para adquirir los alimentos. “Bolivia está considerada como un país en inseguridad alimentaria, debido a que más del 50% de la población padece hambre y el 80% de sus habitantes no llegan a cubrir sus necesidades mínimas”, indican. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los ingresos medios de la población más pobre son hasta un 34% inferiores al precio de la canasta básica de alimentos, por lo que el consumo diario de comida muestra una brecha de más del 28% respecto al nivel recomendado por el Programa Mundial de Alimentos. Esto implica que el 50% de los niños menores de 5 años de las poblaciones más pobres padezcan desnutrición crónica.

Si el Don Evo pudo organizar y movilizar a los jugadores y espectadores que participaron en el partido de futbol antes mencionado celebrado a 6000 metros sobre el nivel del mar, muy bien podría organizar brigadas humanitarias para hacerle llegar ese “excedente” de arroz y otros granos que dicen tener a los desposeídos de su propio país. Don Evo, sin embargo, prefirió enviar el “excedente” a su gran amigo Fidel Castro para cumplir con su “compromiso filial”, o como un pago parcial a la deuda política contraída previamente, vaya usted a saber. Lo cierto es que el tal Don Evo Morales con la acción objeto de este artículo no hizo mas que, desvestir el santo propio para vestir un santo ajeno.

El primer embarque del grano, hasta donde se sabe, aun no ha llegado a Cuba. Esperamos que al recibo del mismo lo pongan, como debe ser, a disposición de la población y no lo utilicen, como en otras ocasiones, para venderlo y pagar con ese dinero alguna deuda interna o externa. Que sirva el sacrificio del pueblo boliviano para aliviar un poco las necesidades de mi pueblo cubano. Espero que así sea.

Notas:

- El comité ejecutivo de la FIFA acordó en el año 2007 que no se jugarían partidos internacionales a más de 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar "Por razones médicas y para proteger la salud de los jugadores”.




- “Quiero decir (...) a los miembros de la JIFE que vengan a pijchear, acullicar (masticar coca) a Caranavi, en Bolivia, y cuando pijcheen y aculliquen serán más sanos y más inteligentes y así respetarán y entenderán la diversidad social del mundo y respetarán nuestra identidad”, dijo Evo Morales.

- INTERVIDA trabaja junto a FAO y el gobierno municipal de El Alto en la implantación de microhuertas que permitan inc
- rementar la disponibilidad de alimentos y el consumo de nutrientes esenciales como hierro, ácido fólico y vitamina A.

No hay comentarios: