viernes, 11 de junio de 2010

La UE mantendrá la Posición Común hacia Cuba

Por Mercedes García

La agencia de noticias AFP informó que según algunas fuentes diplomáticas, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE decidirán el próximo lunes mantener la Posición Común. Un documento que ha sido rechazado por La Habana y que condiciona el diálogo con la isla a avances en derechos humanos y democracia.

“No hay unanimidad de los 27 países miembros de la Unión Europea-UE para derogar la Posición Común durante su revisión anual el lunes en Luxemburgo”, declararon las fuentes en Bruselas. “Cuando se necesita el acuerdo de 27, uno puede imaginarse cuál va a ser el resultado", corroboraron otras fuentes, en referencia a la oposición pública de países como Francia, República Checa y Suecia a modificar el documento de 1996, impulsado por el ex presidente del Gobierno español de José María Aznar.
Leer Más…
Según la fuente noticiosa, el próximo lunes los ministros europeos harán una “referencia clarísima” a la muerte de Zapata, que ya propició el pasado marzo una condena del Parlamento Europeo que la juzgó de "cruel" y "evitable". Sin embargo y en lo que se cataloga como un mínimo gesto de apertura, los ministros debatirán sobre la posibilidad de abrir un “proceso de reflexión sobre el futuro de las relaciones con Cuba, aunque este proceso estaría subordinado a “esfuerzos de la otra parte”. Moratinos, por su parte, informará a sus colegas sobre la reunión que mantuvo el jueves en París con su par cubano, Bruno Rodríguez, quien volvió a insistir en la necesidad de suprimir la Posición Común.

No hay comentarios: