jueves, 10 de junio de 2010

Otro paso atrás en materia de DDHH

Por Mercedes García

En un comunicado fechado el día de junio de 2010 la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional a través de su portavoz, el ex prisionero de conciencia Elizardo Sánchez dice compartir la profunda decepción experimentada por el Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre la Tortura, Profesor Manfred Nowak, ante la reiterada negativa del gobierno de Cuba para facilitar la visita de una misión encabezada por dicho Relator.
Leer Más…
Indica la Comisión que la mencionada negativa es consistente con el férreo bloqueo que mantiene el gobierno de Cuba ante la posibilidad de que “representantes de prestigiosos organismos y organizaciones humanitarias, tales como la Cruz Roja Internacional, Amnistía Internacional, FIDH y Human Rights Watch, entre otras, puedan visitar Cuba con propósitos legítimos de investigación y cooperación con el propio gobierno de la Isla.”

La Comisión acusa al gobierno de Cuba por este transgredir sistemáticamente la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes. Destacan que toda la argumentación de Cuba contenida en un comunicado emitido en Ginebra y publicado el pasado 9 de junio en el sitio oficial CubaDebate se reduce a reiterar que en Cuba no se ha producido un solo caso de ejecución extrajudicial o de desaparición forzada. Indican además, que lo más llamativo resulta ser el enfoque reduccionista del gobierno, el cual evita referirse a los “tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, componentes estos que servirían de guía al trabajo del Relator Especial y que fueron firmados y ratificados por el propio gobierno de Cuba.

“La CCDHRN considera que el gobierno de Cuba sabe muy bien que la situación imperante en el enorme sistema carcelario, en los sitios de detención provisional y en otros lugares de internamiento mandatorio, no resiste ninguna forma de escrutinio internacional”, termina diciendo el comunicado.

Al respecto María C. Werlau, Directora Ejecutiva del Proyecto Archivo Cuba indicó que la organización que representa emplazará al gobierno cubano para que prueben como falsos los numerosos casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas documentados en su proyecto. Destacó la Sra. Werlau que existen testigos presenciales de muchos de esos hechos, que además han sido denunciados por organismos internacionales.

“Nuestra base de datos está disponible en inglés, en www.CubaArchive.org, y contiene detalles de muchos casos de ejecuciones extrajudiciales y algunas desapariciones forzosas. Nuestro sitio en español contiene varios resúmenes que dan detalles de muchos de estos casos, terminó diciendo la Directora Ejecutiva del Proyecto Archivo Cuba.

No hay comentarios: