miércoles, 23 de junio de 2010

Nueva contradicción de Zapateros sobre Cuba

Por Mercedes García

Como parte de una exposición ante el Congreso sobre el balance de la Presidencia española,  José Luis Rodríguez Zapatero durante uno de sus turnos de réplica le indicó hoy a Mariano Rajoy que "no era objetivo de la Presidencia española cambiar la posición de la Unión Europea sobre Cuba".

Tales declaraciones dejaron sorprendidos a todos al recordar que previamente el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, había expuesto frente al mismo Congreso que el Gobierno seguiría trabajando por cambiar la actual posición común de la Unión Europea y sustituirla por un acuerdo bilateral con la isla. “Creemos que mantener esa política no va a lograr alcanzar el objetivo que todos queremos: un mayor compromiso de las autoridades cubanas con el respeto de los Derechos Humanos y en la libertad de presos”, afirmó el ministro para el mes de marzo de 2010. En ese entonces, Moratinos también aclaró que “el acuerdo bilateral implicaba que La Habana “tendría que comprometerse” en el respeto de los Derechos Humanos y la libertad de presos políticos y que por ello sería mucho más eficaz adoptar la nueva posición.

A mediados del mes de junio la Unión Europea-UE acordó en Luxemburgo posponer la revisión anual de sus relaciones con Cuba hasta septiembre próximo dejando tiempo para que el diálogo iniciado entre la Iglesia católica y el régimen cubano propiciara nuevos avances en materia de derechos humanos en la isla. Moratinos se declaró satisfecho con la “no decisión” y reiteró su compromiso para continuar su trabajo hasta lograr “crear las condiciones de establecer una nueva relación bilateral entre la UE y Cuba”. Esto condicionado al antes mencionado compromiso por parte de La Habana.
Leer Más…
Al respecto de las contradicciones, aunque Ramón Jaúregui, el número dos de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo haya negado que existieran tales contradicciones, cabe recordar que el Partido Socialista rechazó en Estraburgo para el mismo mes de marzo pasado una enmienda que pedía apoyar a la presidencia española de turno de la Unión Europea para que defendiera la retirada de la posición común hacia Cuba y en pro del mejoramiento de las relaciones de los Veintisiete con el régimen de La Habana. Dicha enmienda era obra de la Izquierda Unitaria Europea y apoyaba al Gobierno español por la “retirada absoluta de la posición común".

El líder del PP, Mariano Rajoy, no tardó en responderle hoy al presidente español y se preguntó "quién miente", si el presidente o su ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, quien el 16 de octubre pasado en La Habana declaró que el cambio de la Posición Común era "una prioridad de la presidencia española". También el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, se declaró "sorprendido" tras escuchar a Rodriguez Zapatero decir que la modificación de la Posición Común no era un objetivo prioritario, porque así lo tenía "entendido" el representante de la federación antes y durante el semestre de presidencia.

No hay comentarios: