jueves, 24 de junio de 2010

Deportación de cubanos desde Panamá

  El Universo Increible



Desapareció el sueño de los cubanos que se encontraban en Puerto Obaldía, el pueblito de pescadores de Panamá, después de varias semanas de esperanzas.

Todos fueron desalojados ayer y enviados en un avión del gobierno hacia Ciudad Panamá, para prepararles sus salvoconductos y deportarlos hacia Ecuador.

Anoche miércoles recibí, a altas horas de la noche, una llamada a través de Skype, de una persona cercana a los cubanos refugiados en Puerto Obaldía. Esta señora pidió no publicar su nombre por temor a represalias con su familia que reside en Cuba.
Leer Más…
Nos comentó que todos los cubanos fueron montados a la fuerza en un avión del gobierno panameño y llevados desde Puerto Obaldía hasta Ciudad Panamá, y que no quedaba ningún cubano en el pueblito. Nos dijo que algunos lloraban porque se les había acabado la esperanza de ser libres.

A pesar de que quien me hablaba aseguró no ser familia de ninguno de ellos, noté por el temblor de la voz, que lloraba con moderación, intentando darme los detalles, pero el sentimiento era mucho más fuerte.

También supimos que de los primeros 5 cubanos deportados, dos de ellos, Alexis Diez y Dusmary Castillo ya habían sido enviados a Cuba, mientras los otros 3 pudieron nombrar un abogado en Ecuador que pudo impedir la deportación inmediata.

Sin embargo, este matrimonio y su hijo prefieren estar escondidos en Quito por temor a ser deportados a la fuerza por las autoridades ecuatorianas en confabulación con el gobierno cubano, una práctica habitual de los Castros y sus amigotes. Aún recuerdo el caso de los boxeadores en Brasil.

Esta persona que nos llamó anoche a través de Skype, nos informó que en todo momento los funcionarios panameños de Puerto Obaldía y de Ciudad Panamá cuando interrogaban a los cubanos, les preguntaban si tenían familiares en Miami.

En ocasiones, dice la fuente, le propusieron el refugio a cambio de fuertes sumas de dinero, que ellos no pudieron dar, por lo tanto, se tomó la decisión de deportarlos, aseguró esta persona.

Por último, les refiero la copia del último correo que recibí desde Puerto Obaldía:

“señor recibí su escrito, pero me temo que por mucho que se denuncien a estos gobiernos es en vano, desde Ecuador ya fue dada la deportación a ellos hacia Cuba, se imagina cuando lleguen lo que les toca, aún más cuando en Cuba se tiene pleno conocimiento del problema que aquí ha ocurrido.

Fíjese que a la hermana del desertor le quitaron el acceso que tenía al internet en su escuela, y a la esposa de Felipe Frías, también…”
Ahí el correo se interrumpe. No hay más palabras. Parece que solo pudo escribir hasta ahí, enviarlo rápidamente, y en segundos ser obligado a montar en el avión del gobierno panameño para ser transportado hacia Ciudad Panamá y de ahí para Ecuador.

La fuente informó a El Universo Increíble que Felipe Frías es primo del histórico Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, y que el desertor que se menciona es un médico escapado de Venezuela.

Este es el final del intento de escapar del comunismo de un grupo de cubanos que terminó en Puerto Obaldía, por las miserias humanas de las autoridades panameñas de la ONPAR y de otras instituciones de ese país.

El Blog El Universo Increíble quiere agradecer al destacado periodista Nelson Rubio y a la productora Gloria Diliz, de Actualidad 1020, la Radio de Noticias del sur de la Florida, por el apoyo dado a este grupo de compatriotas que realizó su primer intento por ser libres.

No hay comentarios: