domingo, 13 de junio de 2010

Indignados y solidarios por Ariel Sigler Amaya

Por Mercedes García

En un correo electrónico recibido de Miguel Sigler Amaya, ex prisionero político cubano desterrado en los Estados Unidos, éste expresa su consternación e indignación por las condiciones en las que se encuentra su hermano Ariel Sigler Amaya tras habérsele concedido una licencia extrapenal por motivos de enfermedad el pasado sábado, 12 de junio de 2010. Indignación que compartimos todos los amantes de la libertad y la democracia para los pueblos, así como de todos los habitantes del mundo que respeten los Derechos que como humanos tenemos todos los homo sapiens de este planeta tierra que nos ha tocado como hábitat.

Leer Más…
Miguel Sigler Amaya hace particular hincapié sobre esta foto por el sufrimiento, dolor, amargura y tristeza que se reflejan en la cara de su hermano Ariel Sigler Amaya. Esto, como consecuencia de las torturas, malos tratos y humillaciones recibidas en las mazmorras de la dictadura castrista como preso político y de conciencia durante siete años, debiendo pasar los últimos dos postrado en cama luchando por su vida a consecuencia de una enfermedad contraída en prisión.

Ariel Sigler Amaya nació el día 11de febrero de 1964.  A los 11 años se convirtió en campeón de boxeo en su categoría en la provincia de Matanzas y posteriormente se graduó como Licenciado en Cultura Física en la universidad de la mencionada provinvicia. El 16 de noviembre de 1996 fundó junto a otras personas, el Movimiento Independiente Opción Alternativa con sede en Pedro Betancourt, provincia de Matanzas, lugar donde residía con su familia. Allí fue arrestado el día martes 18 de marzo del 2003 a las nueve de la mañana. Finalmente, el 4 de abril de 2003 le celebraron un juicio sumarísimo  – Causa Núm. 7 – 2003- en el cual lo condenaron a  20 años de privación de libertad.

A lo largo de sus siete años de encarcelamiento sufrió torturas, encierros en celdas tapiadas, humillaciones, insultos y otros vejámenes, pero nada de eso le hizo deponer su actitud contestataria y aún desde su encierro, continuó denunciando una y otra vez las barbaridades cometidas por sus carceleros: “Personalmente nunca he aceptado ni acepto presiones y mucho menos estando encarcelado”…”Nosotros, patriotas cubanos, queremos demasiado a Cuba para ser usado como moneda de cambio”… “Queremos hacer patente nuestra firmeza, principios y dignidad. Pueden estar seguros de que nunca les fallaremos. Gracias. Dios está con nosotros, nada puede vencernos. ¡Viva Cuba Libre!, ¡Vivan los Derechos Humanos!”, han sido algunas de las declaraciones de Ariel en el marco de las innumerables protestas que escenificó mientras se encontraba encarcelado.

A pesar de que al ser ingresado en la cárcel era un hombre completamente sano, a partir del día 17 de octubre de 2008, su esposa la Dama de Blanco Noelia Pedraza Jiménez, denunció que la salud de Ariel podía catalogarse como crítica habiendo tenido que ser ingresado en el hospital provincial de Cienfuegos desde el 22 de septiembre de 2008 “en silla de ruedas debido a padecer una “polineuropatía”, así como de síndrome de mala absorción gastrointestinal, cálculos en la vesícula y riñón izquierdo, y gastritis crónica. Desde ese entonces Noelia, toda la familia y la opinión pública en general responsabilizamos a la Seguridad del Estado y al régimen dictatorial de los hermanos Castro por el precario estado de salud de Ariel.

En una entrevista que le realizara el licenciado Juan Carlos González Leiva del Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba el día 5 de agosto de 2009, el propio Ariel acusó a la Seguridad del Estado y a los médicos del Ministerio del Interior por su condición de salud. En aquel entonces habló de un aniquilamiento planificado por la Seguridad del Estado. “Esto es evidente y te digo más: Me están asesinando poco a poco, esa es mi opinión”, expresó Ariel Sigler Amaya quien en adición dijo que “cuando yo entré a la prisión era un hombre completamente sano. A partir de entonces es que me he ido desmejorando”.

Miguel Sigler Amaya expresó a través de un comunicado su preocupación y la de la familia por la salud de Ariel. “En estos momentos el Prisionero de Conciencia, se encuentra muy débil y apenas puede hablar; su salud la tiene extremadamente delicada por lo que ha generado un clima de tensión y de preocupación en sus familiares y en todas las personas que lo han visto,” expresó Miguel para luego lanzar una acusación al régimen dictatorial de los hermanos Castro a quienes catalogó como unos “criminales, salvajes, bárbaros, vándalos, tártaros, incapaces de tener escrúpulos con todos los que se les oponen y levantan sus voces pacíficamente”, cierra la cita.

Finalmente pone a la disposición de la opinión pública mundial unas fotos tomadas a su hermano Ariel Sigler Amaya en su casa de Pedro Betancourt, Provincia de Matanzas, lugar donde fuera llevado a raíz de su excarcelación.





“Miren los pies de Ariel, los tiene disecados y renegridos”, Miguel Sigler Amaya

Ariel Sigler Amaya, a pesar de su precaria condición física y de salud, declaró luego de su excarcelación que seguirá luchando por los que aun quedan en prisión.

Los datos biográficos y la información sobre su enfermedad fueron obtenidas en los archivos de Payolibre.com

Artículos relacionados:

El régimen castrista suelta a su primer preso político, Ariel Sigler
Nota: Esta noticia se refiere al "primer preso político" a quien se le ha otorgado licencia extrapenal como supuesto resultado de la reunión llevada a cabo en la tarde del día 19 de mayo entre Raúl Castro, Caridad Diego Bello, Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del partido comunista, el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana y Monseñor Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
 
Ariel Sigler: "Seguiré luchando por los que quedan en prisión"


Régimen cubano libera a disidente enfermo
Declaraciones de Ariel Sigler Amaya tras ser liberado con "Licencia Extrapenal"

1 comentario:

Juan Bejarano dijo...

Todo mi apoyo y el de millones de españoles para Ariel y su familia en estos momentos tan duros. Vuestro trabajo y sacrificio por la libertad en Cuba y los derechos humanos son seguidos cada vez por más personas que se van dando cuenta del horrible día a día de una dictadura como la cubana, y que se dan cuenta que hay que hacer algo más, mucho más... Ejemplos como el caso de Ariel, las otras muchas huelgas de hambre, etc. lo demuestran. Un abrazo muy fuerte desde España y por una Cuba Libre.