sábado, 19 de junio de 2010

Nuevamente estancadas las negociaciones migratorias

Por Mercedes García

San Juan, PR – bitacoracubana.info - Todo parece indicar que las negociaciones sobre políticas migratorias quedaron estancadas nuevamente luego de una reunión llevabada a cabo el pasado viernes. Según la agencia de noticias Reuters, dicha información salió a la luz pública a través de un comunicado emitido por Phillip J. Crowley, portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

Según la mencionada fuente, Crowley dijo que la reunión del viernes "subraya" el interés de Estados Unidos "de tener discusiones constructivas con el Gobierno de Cuba para satisfacer los intereses de Estados Unidos", pero señaló que no se alcanzó ningún acuerdo concreto en ninguno de los temas más importantes.

El propósito de la reunión, la tercera de este tipo desde que el presidente Barack Obama, tomara posesión de su cargo como presidente de los Estados Unidos, era discutir sobre formas de “una migración ordenada basada en un acuerdo de 16 años de antigüedad para prevenir los éxitos en masa de Cuba como los del Mariel, en 1980 o la ola migratoria que se vivió en 1994”, según Reuters.

Leer Más… Cuba pidió se aumentara el número de agentes consulares en Estados Unidos y quiere que Washington anule el tratado de inmigración conocido como “pie mojado, pie seco”. Esta ley beneficia a los cubanos que llegan a los puertos estadounidenses, pero Cuba alega que anima a los cubanos a abandonar su patria. Por su parte, Estados Unidos intenta presionar para acabar con las restricciones en los viajes de diplomáticos de ambos países e intentó intervenir a favor del contratista estadounidense de 60 años Alan Gross, quien se encuentra en prisión desde que fue detenido en el aeropuerto de La Habana el pasado 4 de diciembre acusado de distribuir equipamientos de comunicación por satélite prohibidos a los disidentes cubanos. 

Sobre el caso, fuentes oficiales de Estados Unidos han admitido que Gross estaba trabajando para un programa estadounidense para promover la democracia en la isla y que había entrado al país con visa de turista sin declarar sus verdaderas intenciones. Fuentes oficiales cubanas aseguran que el caso está siendo investigado y que Gross aún no ha sido condenado oficialmente por ningún crimen.

No hay comentarios: