sábado, 12 de junio de 2010

Cuba: Sustituyen al Ministro de Agricultura

Por Mercedes García

Según la agencia de noticias Europa Press, Raúl Castro nombró este viernes al ingeniero agrónomo de 46 años de edad Gustavo Rodríguez como nuevo Ministro de Agricultura. Con esta acción se sustituye al vicepresidente del Consejo de Ministros Ulises Rosales del Toro, quien había ocupado el cargo desde finales de 2008.
Leer Más…
El nuevo funcionario, según la fuente, se dedicará “en exclusiva a la tarea estratégica de incrementar sostenidamente la producción agropecuaria”. Por su parte, el funcionario sustituido, se encargará “de dar atención integral a otros organismos relacionados con la producción de alimentos,” según lo expresado en una nota leída en la televisión oficialista.

Esta estrategia forma parte del plan lanzado por el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, al finalizar el X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños – ANAP. Este plan, a su vez está inserto en la proyección económica del país hasta 2015 y tiene como finalidad incrementar la producción en el sector agrícola y reducir las importaciones.

Sin embargo, es necesario mencionar que dicho plan no contempla la liberalización de las fuerzas productivas en el sector. Las trabas burocráticas que impiden la contratación directa de insumos o la compra de los equipos necesarios para facilitar y agilizar la producción y el sistema de comercialización que obliga a los campesinos a vender toda su producción al estado reteniendo sólo el 10 por ciento para venderlo en mercado directo, son dos de los principales factores que entorpecen el desarrollo agrícola en Cuba.

En adición, Cuba no cuenta con los recursos económicos necesarios para mejorar la calidad de los suelos y de las aguas, las condiciones de vida del campesinado, el saneamiento de los ríos y otros cuerpos de agua, ni para contrarrestar la deforestación y los efectos de la sequía, entre otros renglones necesarios para “incrementar la producción en el sector agrícola” a un nivel en el que se puedan reducir las importaciones.

Hasta el momento, las medidas tomadas por la “nueva administración” no han producido cambios significativos, ni en la sociedad ni en la economía cubana. Esperemos que el nuevo funcionario posea una varita mágica que le permita cumplir a cabalidad su misión.

No hay comentarios: