sábado, 21 de agosto de 2010

Se registra accidente de carácter grave en La Habana

Mercedes García

Claudia Cadelo de Nevi del blog OCTAVO CERCO  y Orlando Luis Pardo, escritor y fotógrafo del blog LUNES DE POST-REVOLUCIÓN reportaron anoche en tiempo real a través de Twitter sobre un accidente de carácter grave ocurrido cuando el ómnibus articulado P7 #758 chocó contra un almacén ubicado en la Calle Fábrica, entre Municipio y Rodríguez de Luyanó incrustándose en el mismo. Según indicaron, dicho accidente ocurrió entre las 8:10 y 8:15 de la noche. Esta hora se pudo establecer toda vez que estaban dando el Parte del Tiempo en el Noticiero Nacional de la televisión cubana en ese momento.

Al momento del accidente se produjo un gran estruendo lo que ocasionó que vecinos y transeúntes salieran corriendo en todas direcciones asustados por pensar que la explosión había tenido lugar en alguna de las fábricas cercanas.  Al percatarse de la situación, muchos se mostraron solidarios, pero ante la magnitud del accidente muy poco podían hacer . “Se acercaron vecinos, se sintieron gritos espeluznantes, hubo llanto, histeria, pánico.  Se llamó a la policía, a los bomberos y a las ambulancias por teléfono”, indicó Orlando Luis Pardo a través de varios mensajes enviado por Twitter.

Según explicaron, la tragedia se pudo haber evitado toda vez que al ser tan estrechas las calles de Fábrica, ese tipo de ómnibus articulado no pasa normalmente por allí, sino por la Calzada de Luyanó que desde hace varias semanas está en reparaciones y por tanto el tránsito está siendo desviado. “Es un peligro tanto tráfico, sobre todo para los niños y abuelos de Luyanó, una zona pobre donde se vive a ras del asfalto candente cubano. La calle Fábrica es muy estrecha, no tolera ni temporalmente el tráfico de transportes grandes que los choferes corren a tope por el vecindario”, se indicó además de puntualizar que últimamente han ocurrido varios accidentes en los que han estado involucrados este tipo de transporte.

Entre la aglomeración de curiosos y la magnitud de la tragedia, la labor de rescate se hizo difícil.  El MININT activó algún sistema especial de ayuda de desastres y llegaron al lugar algunos vehículos transportando  jóvenes vestidos de civil. También oficiales de rango, de la policía y de la Seguridad del Estado quienes se encargaron de tomar varias calle a la redonda: Enna, Reforma, Rodríguez, Municipio y más allá. Los militares, por su parte se encargaron de apartar a los curiosos para que las camillas pudieran llegar hasta los heridos, evitar los conatos de vandalismo y broncas entre las gentes, además de no permitir que se tomaran fotos del accidente ni de las labores de rescate


Los heridos fueron transportados en ambulancias hacia el cercano hospital Miguel Enríquez y otros hospitales de La Habana y el ómnibus accidentado no lo pudieron sacar hasta pasadas las 12 de la noche.  En la mañana de hoy, la radio nacional reportó por lo menos 3 muertos relacionados con el accidente.

Cabe destacar que tanto las fotos como el reportaje fueron transmitidos bajo riesgo. “Sólo tengo fotos desde una sola perspectiva. No puedo captar todo el drama humano de policías, bomberos, víctimas y camilleros. Enseguida un joven me fue arriba. Me pidió la licencia de fotógrafo, como si la calle fuera territorio privado de los socorristas. Me enseñó un carnet de seguridad o algo que no leí. Me pidió el carnet de identidad. Le dije que me dijera en qué yo podía ayudar y yo lo hacía. Discutimos breve y casi me lleva aparte, lo eludí, me siguió vigilando a varios metros en plena tragedia. Me fui a un balcón para evitar”, indicó Orlando Luis Pardo vía Twitter durante el suceso.

Para ver más fotos, favor de marcar este enlace

1 comentario:

Orlando Luis Pardo Lazo dijo...

Gracias por darle una forma excelente de noticias a mis tweets bajo la conmoción. Un Habanabrazo,
OLPL