sábado, 7 de agosto de 2010

Cuba: Realizan juicio el viernes a tres acusados por desembarco armado

Por Mercedes García

Según declaraciones de Elizardo Sánchez, quien dirige la no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDDHHyRN), finalmente el pasado viernes le fue celebrado en Cuba el juicio a tres cubanos residentes en Estados Unidos que fueron interceptados en el año 2001 por autoridades del régimen cubano y que esperaban juicio desde entonces.

Ihosvani Suris, Máximo Pradera y Santiago Padrón fueron capturados el 26 abril de 2001 cuando desembarcaron por la zona de Isabela de Sagua, al norte de Villaclara. Al momento de su captura llevaban armas pesadas, tales como fusiles AK 47, pistolas, municiones e infraestructura de visión nocturna. Posteriormente los detenidos confesaron que su incursión llevaba el propósito de realizar atentados terroristas, inclusive colocar una bomba en el reconocido Cabaret Tropicana, según las acusaciones.

Según Sánchez, la fiscalía pidió para Pradera y Padrón 30 años de cárcel y cadena perpetua para Suris. “La gran ironía es que Ihosvany Surís sea quien reciba la mayor condena a pesar de que todo indica que su colaboración con los investigadores de la Seguridad del Estado fue total”, señaló. Igualmente consideró que podría haber una "intencionalidad política" en poner en orden este caso, en vistas de que el gobierno cubano reaccionó a una acusación de Estados Unidos de incluir a la isla en una lista de "promotores del terrorismo". El objetivo sería señalar que en realidad esta nación caribeña fue una víctima de ataques procedentes de territorio estadounidense.

Foto de www.cafefuerte.com/
De izq. a der. Máximo Pradera Valdés, Ihosvany Suris de la Torre y Santiago Padrón Quintero

No hay comentarios: