sábado, 14 de agosto de 2010

El régimen ha convertido las excarcelaciones en un "culebrón"

EFE / Diario de Cuba

El presidente de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, consideró este viernes que el anuncio de la excarcelación de otro grupo de presos políticos constituye "otro capítulo de esta especie de culebrón" en que el gobierno ha convertido el proceso, informó EFE.

La Iglesia Católica cubana anunció la próxima excarcelación de Marcelo Manuel Cano, Regis Iglesias, Juan Carlos Herrera, Efrén Fernández, Fabio Prieto y Juan Adolfo Fernández quienes viajarán a España con sus familiares al igual que los otros veinte disidentes que fueron excarcelados en julio.

Los seis disidentes también son miembros del Grupo de los 75 condenados a largas penas de cárcel en la oleada represiva de 2003.

Según Sánchez, Marcelo Cano y Fabio Prieto abandonaron el viernes las cárceles del interior del país en las que se encontraban recluidos y fueron trasladados hacia la prisión Combinado del Este, en La Habana, donde las autoridades realizan los trámites para enviarlos a España.

Sánchez dijo que las familias ya han sido avisadas y el domingo les realizarán los exámenes médicos, mientras se prevé que el lunes comiencen los trámites migratorios y que la salida del grupo hacia España se produzca en el curso de la semana.
Es previsible que, como en el caso de los veinte disidentes que viajaron el mes pasado, se repita la práctica de trasladarlos directamente de la cárcel al avión.

Sánchez opinó que estas las excarcelaciones por períodos son "un intento por ponerle presión psicológica" a los opositores presos que no quieren abandonar Cuba y "una forma de ablandarles para hacer que se vayan, que es lo que quiere el gobierno".

Sobre el hecho de que el anuncio se haya producido el mismo día en que Fidel Castro celebraba su cumpleaños 84, opinó que es una "coincidencia" porque hace más de 20 días que fueron avisados cinco de los seis opositores de la nueva lista.

Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, que reúne a mujeres familiares de los disidentes del Grupo de los 75, dijo a EFE que todas las excarcelaciones eran esperadas, menos la de Juan Adolfo Fernández.
Ironizó sobre el hecho de que las excarcelaciones, y en particular la de Fernández, haya sido anunciada en el día del cumpleaños de Fidel Castro y afirmó que "todo juega un papel".

"Parece que es un regalo que él (Castro) quiso hacernos a las Damas de Blanco", dijo Pollán, y apuntó que podría verse como "algo generoso del ex presidente".

"Conocemos que no es nada muy generoso. Si es cierto que van libres, también es triste saber que van desterrados", agregó.

En ese sentido, recordó que la primera comparecencia de Fidel Castro en la televisión cubana, en su retorno público en julio pasado, tuvo lugar el mismo día en que salió para España el primer grupo de presos políticos excarcelados por el gobierno de su hermano.

Fidel Castro "no los mencionó, pero con su presencia estaba diciendo: 'esos son mis presos y viajan porque yo los estoy autorizando, sigo mandando'", consideró Pollán.

Isabel Ramírez, madre del disidente Regis Iglesias, dijo que su hijo "desde hace días está en la prisión Combinado del Este y ya tiene todo preparado, los documentos migratorios y el chequeo médico", al igual que los seis familiares que viajarán con él a España, entre los que se encuentran sus dos hijas y su hermana.

Iglesias, de 40 años, era el portavoz del Movimiento Cristiano Liberación que encabeza Oswaldo Payá, y fue condenado a 18 años de cárcel.

Clara Lourdes Prieto Llorente, hermana del preso Fabio Prieto Llorente, dijo a EFE que ha habido cierta demora puesto que el cardenal Jaime Ortega se comunicó con su hermano el pasado 29 de julio para consultarle sobre su disposición para viajar directamente a España tras su excarcelación.

No hay comentarios: