Por Odalys Sanabria Rodríguez / Cambio Debate
Agentes de la Seguridad del Estado, al frente de una turba de paramilitares escenificaron un violento acto de repudio en su domicilio a la familia opositora, Rodríguez Lovaina, el día 11 de agosto de 2010 y luego arrestaron a más de una decena de activistas en Baracoa, Guantánamo, según revelaron varias fuentes, mediante llamadas por teléfono desde esa recóndita ciudad.
Nuestro relator, Emilio Almaguer, desde el lugar de los hechos dijo a esta reportera: l"a represión comenzó al mediodía del día anterior, después que Néstor R Lovaina, gritó desde el balcón de su casa abajo Fidel repetidas veces, en protesta por el arresto de 2 activistas de su organización opositora. De inmediato las brigadas de acción rápida le lanzaron piedras, arrazando las percianas frontales del apartamento ubicado en el tercer piso del inmueble y respondieron con consignas de vivas a Fidel. También arrancaron las banderas que Néstor había colocado. Posteriormente obligaron a salir de la casa a las mujeres y los niños pequeños y la allanaron llevándose gran cantidad de bienes de los Lovainas, entre ellos: Una laptop, 2 cámaras fotográficas, una memoria flash, y gran cantidad de libros y documentos."
Por su parte, el relator, Rodolfo Bartelemy Cova, agregó que este lunes 16 de agosto todavía permanecían detenidos en la sede de la Policía Política en Guantánamo: Francisco Luís Manzané Ortiz, Roberto González Pelegrín, así como Néstor y Rolando Rodríguez Lovaina.
El defensor de derechos humanos Isael Poveda Silva también denunció los actos de vandalismo y explicó que la casa de los Lovaina está ubicada en la calle Martí # 434, apartamento F, reparto Reforma Urbana, en Baracoa, Guantánamo.
Néstor, ha sido víctima en las últimas semanas de varias detenciones y amenazas de cárcel por parte de la Seguridad del Estado, la cual además lo mantiene desde hace un año en Cuba como un rehén, pues le niega el permiso para salir definitivamente del país (Carta Blanca), a pesar de que él fue visado por el Departamento de Refugiados Políticos de la SINA en la Habana.
Es el Presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y pertenece además al Consejo de Relatores. En el pasado ha sido llevado a prisión política en 3 ocasiones, habiendo extinguido en su totalidad más de 10 años de privación de libertad.
Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario