lunes, 16 de agosto de 2010

Llamado urgente del MIOA a la comunidad internacional

 Por Oscar Sánchez Mada

Matanzas, Cuba (www.cubanet.org)  - El Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), con sede en Pedro Betancourt, Matanzas, insta a los gobiernos y parlamentos democráticos del mundo a tomar nota sobre el acelerado incremento de la represión en Cuba en las últimas semanas.

Desde que se inició el lento proceso de excarcelaciones y destierros de decenas de prisioneros de conciencia y sus familiares, el pasado 12 de junio, las autoridades cubanas han aumentado las detenciones temporales de miembros de la emergente sociedad civil.

Así mismo, las agresiones físicas y verbales, superan a las ocurridas en el año 2009, en igual período.

Sobresalen en esta nueva oleada represiva, los ataques protagonizados por agentes de la policía política, la policía de orden público y los integrantes de las paramilitares Brigadas de Acción Rápida, contra la señora Reina Luisa Tamayo Danger, madre del opositor muerto en huelga de hambre, Orlando Zapata Tamayo, quien ha sido varias veces  golpeada junto a otros activistas.

El Presidente en funciones de esta institución, Juan Francisco Sigler Amaya, fuente de este llamado dijo:

"La represión se ha ido tornando masiva, sobre todo en el oriente del país, donde activistas pro-democracia son detenidos, ofendidos, difamados y golpeados, con la más absoluta impunidad.

"Estos actos crueles ocasionalmente alcanzan a la ajena población. Se han incrementado los registros a domicilios; la persecución contra los vendedores ambulantes; el acoso contra cualquier ciudadano que manifiesta su solidaridad con la disidencia y la iniciativa económica privada. El pueblo de Cuba y el mundo democrático no deben permanecer en silencio ante estos actos reprobables."

Oscar Sánchez Madan es el portavoz del movimiento independiente Opción alternativa.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

No hay comentarios: