viernes, 13 de agosto de 2010

Arturo Pérez de Alejo viajará de España a EEUU

  Europa Press

El disidente cubano Arturo Pérez de Alejo, uno de los 20 excarcelados en julio por el régimen castrista y enviados a España, tiene previsto instalarse en los próximos días en Estados Unidos, tras recibir autorización de la Embajada norteamericana en Madrid para viajar a ese país, ha informado a Europa Press el propio Pérez de Alejo.

   Será el segundo de los presos llegados a España entre el 13 y el 23 de julio pasado que abandona el país, después de que el periodista José Ubaldo Izquierdo viajara a Chile, donde le han acogido de una forma "modélica", según Pérez de Alejo.

   Este topógrafo licenciado que trabajó durante años como agricultor viajará a Miami acompañado por su mujer, Moraima León, y su hija de 15 años, quienes ya tenían visado para ir a Estados Unidos desde antes de que el Gobierno cubano anunciara su liberación.

   Él también había comenzado los trámites para ser reconocido como refugiado político por la Administración norteamericana ante la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana --la única representación de Washington en la isla, donde no tiene Embajada-- antes del acuerdo al que llegaron las autoridades cubanas con la Iglesia para liberar a los presos políticos.

   El hecho de que su familia contara con la documentación necesaria para instalarse en Estados Unidos, unido al hecho de que él también tuviera avanzados esos trámites, le ha permitido recibir autorización de la Embajada estadounidense en Madrid para viajar a ese país, ha explicado. 

   Su viaje podría concretarse "en poco más de una semana", ha señalado, en cuanto el Gobierno estadounidense tenga toda su documentación en regla y le facilite unos pasajes de avión. 

   En Miami, se reunirá con otra hija y tres nietos y tendrá derecho, confía, a beneficiarse de las ayudas del programa norteamericano para los refugiados políticos, que incluye un subsidio, ayuda para el alquiler y asistencia médica, ha explicado.


   Pérez de Alejo ha pedido al Gobierno estadounidense que también permita viajar a ese país a otros excarcelados cubanos trasladados a España y que "no se encuentran a gusto" en España, ya que tienen a buena parte de sus familiares en Miami.


   Compañeros como Blas Giraldo, Antonio Villareal, Alfredo Pulido, Antonio Díaz y Omar Ruiz, entre otros, también querrían instalarse en Estados Unidos, aunque en la mayor parte de los casos se han visto obligados a iniciar los trámites para regularizar su situación en España, bien optando por la protección subsidiaria que les recomienda el Gobierno español, bien solicitando el asilo político.

   Pérez de Alejo ha reclamado al Gobierno cubano que, si "tanta voluntad tiene de dar pasos" hacia las reformas "libere a todos" los presos políticos y les dé la opción de que elijan si quieren abandonar la isla o quedarse. "No como a nosotros, que nos llevaron de la cárcel a la escalerilla del avión", ha denunciado.

No hay comentarios: