lunes, 2 de agosto de 2010

España niega refugio político a opositores

Radio Martí

El Ministerio de Exteriores de España concederá a los presos políticos cubanos recientemente exiliados en ese país un estatus diferente al de refugiado político.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no reconocerá a los ex presos políticos como refugiados políticos, sino que les concederá la "protección internacional asistida", un estatus inferior, que no admite que los disidentes son presos políticos y que les niega derechos.

El abogado Fernando Biscaíno, dijo que el ejecutivo español ha usurpado los derechos de los opositores cubanos. "No están aquí (en España) por razones humanitarias. Estos señores están aquí porque son perseguidos políticos, son prisioneros políticos, prisioneros ideológicos del gobierno de Castro. Por lo tanto, a lo que tienen derecho es al asilo político".

El gobierno español espera que a mediados de agosto, el régimen de La Habana excarcele a un nuevo grupo de prisioneros políticos, a los que también se les ofrecerá viajar a España con sus familiares.

Por su parte, el principal partido de oposición en España, el Partido Popular (PP), pidió al Gobierno que respete la voluntad de los excarcelados cubanos que prefieren quedarse en Madrid con sus familiares y no ser dispersados en centros de acogida de otras ciudades españolas.

 El diputado del PP Teófilo de Luis afirma, en un escrito dirigido al Gobierno que ha registrado en el Congreso (la cámara baja del Parlamento español), que buena parte de los veinte disidentes acogidos en España desde el 13 de julio opina que "facilitará más su reinserción social el permanecer todos juntos en Madrid".

De los veinte presos políticos que han llegado a España desde el pasado 13 de julio, seis han sido ya relocalizados junto a sus familias en alojamientos de Málaga (sur), la localidad valenciana de Cullera (este); Gijón, en Asturias (norte), y Sigüenza , en la provincia de Guadalajara (centro).

No hay comentarios: