viernes, 7 de enero de 2011

Se organiza y fortalece Concilio en la región oriental de Cuba

Por Mercedes L. García 

Visita del abogado Ernesto Vera Rodríguez a la ciudad de Guantánamo 

Parte I

Mano a mano y durante gran parte del día trabajaron el Licenciado Ernesto Vera Rodríguez, Gestor de  Concilio Cubano en la región oriental de Cuba y Director del Centro de Estudios Estratégicos para la democracia proactiva “José Ignacio García Hamilton” y el Ingeniero Rolando Rodríguez Lobaina, vicepresidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia-MCJD, Director del Centro de Estudios Alternativos adjunto al MCJD, Presidente de la Alianza Democrática Oriental y representante de Concilio Cubano en Guantánamo, junto a su hermano Néstor Rodríguez Lobaina, quien en este momento se encuentra recluido arbitrariamente en la cárcel Combinado de Guantánamo

Alrededor de las 10:00 de la mañana, ambos líderes comenzaron la reunión pasando revista sobre el trabajo realizado hasta el momento por las comisiones en Santiago de Cuba con miras a fortalecer el trabajo de Concilio en Guantánamo, así como también para propiciar una extensión hacia Baracoa y el resto de las provincias orientales. Se discutieron, además, varios asuntos relacionados a la Comisión Contra la Tortura presidida por el Ingeniero Rodríguez Lobaina en Guantánamo. Este último se comprometió a dar los pasos necesarios para que la mencionada Comisión tome forma y en emitir próximamente un informe que refleje los casos de torturas registrados hasta el momento de la región oriental del país.  La Declaración de Santiago, el trabajo desarrollado sobre el tema, así como su contenido y futuro impacto sobre la población santiaguera fueron otros temas abordados antes de finalizar esa primera reunión del día. 

Parte - II

Ya en horas de la tarde ambos opositores se trasladaron hacia una vivienda ubicada en la Calle Carlos Manuel #351, e/ 5 y 6 Norte, Guantánamo, hogar del también opositor Rogelio Tavío López, líder del Partido Democrático 30 de Noviembre donde el Licenciado Ernesto Vera Rodríguez impartió una conferencia sobre “La Ley de Procedimiento Penal y su aplicación en Cuba”. Debido a que precisamente por ser opositores son víctimas permanentes de los abusos policiales, este tema despertó gran interés entre los asistentes quienes aprendieron sobre los derechos que les asisten durante la fase preparatoria de un proceso penal, durante las detenciones, los registros, los careos y otros. 

Ante la presencia del Pastor Manuel Sardiña Sañú, quien oró por todos  y en adición participó en la reunión, se  entregó a los presentes la Guía de Estudios del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva José Ignacio García Hamilton. “En esta guía está la clave para vencer los obstáculos que nos impone el miedo y la desunión”, indicó Isael Poveda Silva, activista del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y la Alianza Democrática Oriental quien indicó que la mencionada guía podría servir de guía en la lucha opositora, “especialmente para aquellos que no tienen la debida preparación política”, indicó. 

Ariel Arzuaga Peña de la Alianza Democrática Oriental, quien asistió en representación de la provincia Granma, hizo la propuesta formal al respecto y finalmente se acordó, por unanimidad, que el CEEDPA ayudaría en la preparación política de los opositores en la región oriental y que se convertiría, además, en una especie de Ombudsman para recibir las denuncias del pueblo y defender a las víctimas ante los organismos gubernamentales e internacionales presentando estas quejas o denuncias a través de argumentos legales, según sea el caso. 
Parte - III

Alrededor de las 4:00 de la tarde la mencionada conferencia fue seguida por una reunión de trabajo realizada en la misma vivienda del opositor Tavio y con el propósito de presentar el trabajo que han venido desarrollando las Comisiones de Concilio Cubano en Santiago de Cuba.  El Licenciado Vera Rodríguez, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la unidad y a la preparación de los opositores.  Algunas de sus palabras fueron: 

“Debemos preguntarnos si estamos realizando un trabajo efectivo con la comunidad donde vivimos. La mayor influencia se ejerce justamente ahí, donde somos reconocidos y donde cada una de nuestras acciones puede encontrar una reacción favorable a la causa. De ser favorable, nosotros estaríamos ahí para respaldar cualquier represalia de la Policía Política contra nuestros vecinos por expresar su inconformidad de la manera que fuese”.

“Debemos comprender el significado de lo que somos: OPOSITORES. El opositor no es aquel que grita por instinto Abajo Fidel, sino aquel que es capaz de presentar un programa alternativo al del gobierno y convertirse en el representante del pueblo o de una parte considerable del mismo”.

“Ellos no deben vernos como un grupo de disidentes que se rebelan, sino como Partidos, como verdaderas organizaciones políticas que están luchando por llegar al poder y representar fielmente los intereses del pueblo”.

“No basta con recoger firmas o desobedecer las arbitrarias leyes del gobierno, es necesario entregar los programas políticos y demandas al pueblo en las paradas, los parques, sino no seremos una oposición capaz de barrer con el totalitarismo”. 

“Concilio Cubano está consciente de la situación actual, ha hecho un resumen analítico de la misma y en base a ello está trabajando. Trabajando para presentar su programa, sus demandas al pueblo y discutir con éste el futuro del país, sobre cuáles serán aquellas medidas más eficaces, las que verdaderamente resolverán la crisis económica, política y social que tenemos. Por eso es que Concilio se alza como una alternativa viable para alcanzar nuestra libertad”.

“52 años son suficientes para concluir que lo hecho hasta ahora es más de lo mismo, y así no podemos seguir. Debemos no solamente luchar por el cambio, sino prepararnos para cuando este llegue, sino el poder recaerá en los mismos que hasta ayer nos explotaban. Debemos pensar y actuar como un opositor y no como un grupo de personas que corre de un lado para otro sin un sentido político”.

“Debemos revisar nuestros programas políticos, presentarlos al pueblo, no debemos seguir oponiéndonos al régimen puertas para adentro sino llevar nuestro mensaje a esos que serán los que elegirán a las futuras autoridades de este país”.

Al finalizar el encuentro, el Ingeniero Rolando Lobaina agradeció la  presencia del Licenciado Ernesto Vera por “arrojar luz y verdad sobre la oposición en la región oriental” y lo invitó para un próximo encuentro de trabajo. Por su parte, Rogelio Tavio agradeció  la presencia del abogado Ernesto Vera por la conferencia impartida. “Todo triunfo debe partir del conocimiento pleno de nuestros derechos y tener un fundamento político sólido”, indicó el anfitrión mientras ponía punto final a la larga jornada del día. El encuentro terminó  a las 6:10 PM recibiendo Concilio Cubano el total apoyo y respaldo político de las organizaciones allí representadas por los opositores que asistieron al encuentro. 

Por el Partido Democrático 30 de noviembre estuvieron:
Rogelio Tavío López
Gerardo Matos Velázquez
Rosaida Ramírez
Rogelio Tavio Ramírez
Rafael Matos Montes de Oca
Jordanys Bonal
Belkis Bárbara Portal Prado
Frank Yunior Salazar
Emilio Plana Robert
Braian García Gómez
Yordy Sofía Rodríguez
Yordanis Mendoza Coba
Yanier Joubert Cisneros
Yunior Doan Pérez

Por la Alianza Democrático Oriental asistieron
Rolando Rodríguez Lobaina
Yoanny Beltrán Gamboa
Anderlay Guerra
José Cano Fuentes
Pabel Valera Savon
Ariel Arzuaga Peña

Por el Movimiento Jóvenes por la Democracia asistieron
Redesneldo Sánchez

Por el Movimiento Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos
Virgilio Mantilla Arango

No hay comentarios: