jueves, 20 de enero de 2011

Cuba paraliza servicio postal hacia EEUU

En una decisión unilateral y sorpresiva Cuba suspendió hoy jueves todo el servicio de correos hacia Estados Unidos. La orden habría sido tomada en protesta a las regulaciones adoptadas en diciembre por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) debido a las recientes amenazas terroristas sobre los envíos aéreos.

Debbie Fetterly, portavoz del Servicio Postal de Estados Unidos del distrito sur de la Florida, que cubre de Pompano Beach a Key West, dijo que por el momento no habrá ningún comentario puntual sobre el asunto.
"El Servicio Postal está en una reunión relacionada a este tema con el Departamento de Estado, pero no hay más información. Estamos esperando detalles'', aseguró Fetterly.

A fines de noviembre Cuba anunció la suspensión temporal y hasta el 8 de diciembre de envíos postales a Estados Unidos de más de 16 onzas.

Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1961. El correo directo fue interrumpido en 1963, un año después de que Washington impusiera un embargo económico y comercial contra la isla.

En setiembre de 2009 funcionarios de gobierno se reunieron en La Habana y celebraron conversaciones para estudiar la reanudación del flujo directo de correos, y coincidieron entonces en darle continuidad.

La parte cubana explicó que futuras negociaciones debían tener en cuenta detalles como el transporte del correo, la seguridad postal y los métodos de pago, cuestiones todas ellas que se complican o encarecen al tener que recurrir a terceros países, como Canadá y México para los envíos postales, además de la demora que implica.

Algunos medios cifran en un 25 por ciento el volumen de intercambio con Estados Unidos del total de paquetería y mensajes que salen desde Cuba. Cálculos no oficiales estiman que hay más de un millón y medio de cubanos residentes en suelo estadounidense. La mayoría mantiene fuertes lazos con sus familiares en la isla.


Julia Ivanova, portavoz de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, declinó hacer comentarios el jueves debido a que, según explicó, el Servicio Postal ‘‘tiene toda la información'' sobre el tema.

"Este es un asunto postal y pertenece a su jurisdicción'', indicó Ivanova.

La TSA no respondió llamadas de El Nuevo Herald.


No hay comentarios: