En abril del 2009, Wilfredo Vallín Almeida, líder de la Asociación Jurídica Cubana y graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en 1992, dio el primer paso necesario para inscribir el grupo. Como miembro de la Asociación, conformada por un grupo de unos 30 abogados creada en el 2008 para ofrecer asesoría jurídica independiente sin fines de lucro, generalmente a críticos del gobierno, solicitó al Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior que certificara que ningún otro grupo estaba inscrito con el mismo nombre. Si la respuesta hubiera sido que no, entonces podría solicitar la inscripción oficial.
Pero el Registro nunca le contestó, como tampoco ha contestado docenas de solicitudes similares de grupos independientes y de disidentes que han pedido inscribirse, de hecho obligándolos a infringir una ley contra ``asociaciones ilícitas''.
Entonces presentó una demanda ante la Segunda Cámara de Ley Civil Administrativa y Laboral del Tribunal Provincial de la Ciudad de La Habana, alegando que la ley le da a cualquier ciudadano cubano el derecho a exigir una respuesta del Ministerio.
En su primera sorpresa, el tribunal aceptó la queja de Vallín oficialmente el 29 de junio.
Y el 28 de julio, un panel de tres jueces ordenó a Reus González que nombrara abogados para presentarse en el caso a nombre del Ministerio de Justicia, otra sorpresa. La ministra nombró a dos abogados del ministerio, Diego Fernández Cañizares Abeledo y Nelia Caridad Aguado López, el 6 de agosto.
(Radio Martí, 22/01/11) - Abogados cubanos presentaron un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Cuba, por no estar de acuerdo con el fallo del Tribunal Provincial de Ciudad de la Habana que rechazó la petición de legalización de una agrupación no gubernamental de juristas en la isla.
El presidente de la Asociación de Jurista de Cuba, Wilfredo Vallín, explicó a Radio Martí los pormenores de la vista en la que no permitieron la entrada de ninguno de los miembros de la agrupación independiente.
Añadió Vallín que el mismo hecho de que no hayan permitido la presencia de otros letrados en la vista realizada es ya ilegal, aunque les prometieron que recibirían respuesta a su petición. Para obtener las declaraciones de Wilfredo Vallín, pulse audio y escuche el reporte que preparó nuestro colega Roberto Bermúdez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario