miércoles, 16 de marzo de 2011

Arzobispado de La Habana anuncia liberación de Librado Linares García

Por Juan Carlos Chavez / El Nuevo Herald - La Iglesia Católica cubana anunció hoy miércoles la próxima excarcelación del disidente Librado Linares García, prisionero de conciencia del Grupo de los 75. Las autoridades eclesiásticas también confirmaron la liberación de otros nueve.

Linares, de 50 años, es uno de los opositores más respetados dentro del movimiento disidente que no está dispuesto a aceptar el exilio en España o cualquier otro país en el extranjero como condición para ser liberado.

Fue arrestado en el 2003 durante la Primavera Negra, una ola represiva contra opositores y periodistas independientes. Al ser intervenido por las autoridades cubanas presidía el Movimiento Cubano Reflexión. 

La inminente liberación de Linares fue anunciada por el Arzobispado de La Habana en un escueto comunicado publicado en su página de internet. La información no precisa cuándo será efectiva su salida de la cárcel.

También se anunció la liberación y viaje a España de otros 9 nueve presos. Se trata de Daviel Gaínza Leiva, Emilio Pérez Díaz, Juan Ramón Rivero Despaigne, Lázaro García Farah, Luis Campos Corrales, Maikel Pedroso Bocourt, Orestes Paino Viera, Pavel Hernández Mansfarrol y Randy Cabrera Mayor.

Linares está preso Guamajal, Villaclara. Las condiciones de su encierro han deteriorado consistentemente su estado de salud. Sufre de problemas de la vista, anemia, úlceras y complicaciones del sistema digestivo.

Linares, un ingeniero eléctrico de profesión, fue galardonado en ausencia con el Premio a la Democracia 2009 que concede el Fondo Nacional para la Democracia (FND), radicado en Washington D.C.

En el marco del proceso de excarcelaciones todavía pendientes los últimos dos casos del Grupo de los 75: José Daniel Ferrer y Félix Navarro.

No hay comentarios: