martes, 8 de marzo de 2011

En limbo legal prisioneros políticos cubanos en España

Radio Martí - 8 de marzo de 2011 - La ley española establece que los refugiados políticos que llegan a la nación y solicitan asilo tienen derecho a recibir respuesta a su petición en menos de tres meses.

En el caso de los prisioneros políticos cubanos, el plazo se ha ampliado otros tres meses, lo que ha provocado que muchos de los disidentes que arribaron recientemente a España vivan todavía en un limbo legal.

El gobierno español aún no les ha entregado a estos opositores al régimen cubano los documentos que los acreditan como refugiados por persecución política, lo que les impide trabajar y viajar regularmente al extranjero.

Nuestra corresponsal en España, María García, conversó con uno de los afectados, el ex preso político Regis Iglesias:

“Hemos sido prisioneros políticos de conciencia que hemos llegado a este país a través de unos acuerdos directos entre el gobierno español y la junta militar cubana. La negación de nuestro asilo político, hasta el momento, nos ha impedido hacer nuestro trabajo. Sin la concesión del asilo no hemos podido adquirir permisos de trabajo”, indicó Iglesias.
García destaca que desde el reemplazo del canciller español, Miguel Ángel Moratinos, el asunto de los presos políticos cubanos ha pasado a un segundo plano en España, y aunque siguen llegando al país ex prisioneros políticos procedentes de la isla, cada vez son menos, y la ministra de Relaciones Exteriores española, 
Trinidad Jiménez, no ha mostrado un marcado interés en el tema cubano.

No hay comentarios: