jueves, 3 de marzo de 2011

Le niegan el agua a Néstor Rodríguez Lobaina

Diario de Cuba - 3 de marzo de 2011 - Familiares del disiente preso Néstor Rodríguez Lobaina, en huelga de hambre desde el 15 de febrero, denunciaron este miércoles que las autoridades la cárcel Combinado de Guantánamo le negaron el agua durante varios días, informó el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

Rodríguez Lobaina fue llevado al Hospital Provincial Agostino Neto, de Guantánamo, el martes por la tarde, debido al deterioro de su salud, dijo la organización en un comunicado.

Versiones anteriores, difundidas también por el Directorio, habían sugerido que el propio Rodríguez Lobaina se había negado a ingerir líquidos.

Néstor "me explicó que dos días después de iniciar la huelga y estando en una celda aislada, el capitán Yordis Cajigal Castillo, jefe de la cárcel, le cortó el suministro de agua", denunció este miércoles Rolando Rodríguez Lobaina, hermano del opositor preso.

"A los seis días de encontrarse en la huelga se presentaron los militares Yordis Cajigal Castillo y otro represor conocido como 'Jackie Chan', quien funge como jefe de Guardia del Régimen Especial, y lo amenazan con golpearlo. A los diez días de huelga le devolvieron el suministro de agua, pero ya en ese momento las náuseas le impidieron tomar el líquido", añadió.

Según Rolando Rodríguez Lobaina, su hermano comenzó a tomar agua el martes por la noche. "Y lo convencí para que se dejara poner sueros. En estos momentos se encuentra en la sala de Penados del Hospital", agregó.

Néstor Rodríguez Lobaina, de 46 años, uno de los principales líderes de la disidencia en la zona oriental de la Isla, está detenido desde el 9 de diciembre de 2010. Ese mismo mes fue llevado a prisión, a pesar de que no ha sido sometido a juicio.

Permanece "en un limbo legal y a la merced de los ataques de delincuentes convictos que son manipulados por la policía política y los militares del penal para que lo agredan", dijo el Directorio en su comunicado.
"Está claro que negar el agua a opositores encarcelados que se declaran en huelga de hambre es el modus operandi de los militares castristas que dirigen las tenebrosas prisiones cubanas", agregó.

"Esta práctica inhumana le costó la vida a Orlando Zapata Tamayo, al cual le negaron el agua por 18 días causándole una falla renal y cardiaca", recordó la organización y pidió "a los gobiernos democráticos que se exija la libertad inmediata", del opositor.

No hay comentarios: