martes, 1 de marzo de 2011

Damas de Blanco: Serpa 'no es un agente, es un traidor'

Las Damas de Blanco consideraron este lunes que Carlos Serpa Maceira, destapado es fin de semana como un agente de la Seguridad del Estado infiltrado en la disidencia, podría ser un traidor que desertó de las filas de la oposición "quizás por miedo y porque no tuvo los pantalones para enfrentarse" al régimen, informó Europa Press.

Serpa Maceira apareció este fin de semana en la televisión estatal como uno de los protagonistas del capítulo "Los peones del Imperio", de la serie Las razones de Cuba, en el que dijo haber sido agente encubierto del régimen castrista con la misión de descubrir las supuestas actividades "contrarrevolucionarias" de la oposición en la Isla.

En el documental apareció también Moisés Rodríguez, otro agente infiltrado en la disidencia, quien junto a Serpa habló de los supuestos planes que se tejen desde la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana contra el Gobierno de Raúl Castro, y del dinero que estarían recibiendo los opositores en la Isla de organizaciones con sede en Miami.

Durante años, Serpa se dedicó a cubrir las actividades de las Damas de Blanco como supuesto periodista independiente. Desde que fue presentado como el agente Emilio, no ha parado de contar sus "hazañas" a los medios de la Isla (todos estatales) y ha calificado a la principal portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, de "manipuladora" y "habilidosa".

Pollán dijo este lunes que no cree que Serpa sea un ciudadano captado por la Seguridad del Estado para seguirlas en sus actividades por la liberación de los presos del Grupo de los 75, sino que desertó de las filas de la disidencia "quizás por miedo y porque no tuvo los pantalones para enfrentarse" al régimen.

"No es un agente real, es un traidor que podría ser víctima de un chantaje porque hay muchas cosas que aplica la Seguridad del Estado y tal vez se acobardó en un momento", opinó Pollán.

Recordó que Serpa Maceira "también recibió golpes" por parte de la Policía "y tuvo que correr" cuando las Damas de Blanco intentaban realizar sus tradicionales caminatas. "Me consta que tomaba las fotografías y las enviada a montón de lugares porque nosotros las veíamos", añadió la esposa de Héctor Maseda, excarcelado a mediados de febrero.

Para Berta Soler, otra de las portavoces de la organización, Serpa Maceira "no es un agente, es más, ni él mismo sabe lo qué es".

"Lo utilizaron porque tenía alguna debilidad y se aprovecharon de eso", añadió Soler, esposa de Ángel Moya, excarcelado junto a Maseda.

Serpa "nunca" logró extraer "información importante" sobre la organización, dijo la Dama de Blanco. "Cada vez que llegábamos a un sitio para alguna actividad, él llegaba después porque no sabía nada".

Soler agregó que "el Gobierno cubano sabe perfectamente, y no es ninguna noticia", que las Damas de Blanco han recibido "ayudas" monetarias de "personas de buena voluntad" que viven en Estados Unidos, pero no de "organizaciones terroristas o que manejen dinero sucio".

Pollán aseguró que las Damas de Blanco "no le guardan ningún rencor" a Serpa Maceira. "Por el contrario, lo perdonamos", dijo. "Le doy gracias también por todo el trabajo que hizo por nosotras".

Por su parte, Diosdado González Marrero, prisionero del Grupo de los 75 excarcelado el domingo, dijo que esta situación pone en evidencia que en Cuba "se ha perdido mucho la dignidad".

"Es lamentable, pero hay gente que se vende por un plato de lentejas como sucedió con Carlos Serpa Maceira, y esto es por el miedo y el horror sembrado por este régimen represivo", añadió.

No hay comentarios: