jueves, 3 de marzo de 2011

Al menos 390 opositores fueron detenidos el mes pasado

Agencias / Diario de Cuba / La Habana - 'Es la cifra más alta de detenciones por motivos políticos en todo el hemisferio occidental en febrero', denunció la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Al menos 390 opositores fueron detenidos el pasado mes de febrero en diferentes hechos, la mayoría vinculados a las manifestaciones por el aniversario de la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, ha informado este jueves la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Esta es la "cifra más alta de detenciones por motivos políticos en todo el hemisferio occidental durante el mes de febrero", acota la comisión en su informe, según Europa Press.

Todos los arrestos fueron de carácter temporal, es decir, por varias horas o días.

La CCDHRN ha registrado un total de 113 incidentes que constituyeron "abusos de Derechos Humanos" por parte de "agentes represivos" del régimen de Raúl Castro, la mayoría tuvieron lugar entre los días 21 y 24 de febrero en las provincias de Villa Clara, La Habana, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.

La oposición había denunciado el "hostigamiento" y la "represión" de la que estaban siendo blanco los días previos al pasado 23 de febrero, fecha en la que celebró el primer aniversario de la muerte de Zapata, quien protagonizó una huelga de hambre durante 85 en protesta por las condiciones carcelarias.

Tan solo ese día fueron detenidas o arrestadas en su domicilio 184 personas, según datos de la Comisión. Varias organizaciones de la disidencia intentaron realizar actos "pacíficos" para recordar la muerte de Zapata, pero fueron impedidos por oficiales de la Seguridad del Estado que "tomaron" varias ciudades de la Isla.

Entre las organizaciones afectadas se encuentran las Damas de Blanco, la Comisión de Atención a los Presos Políticos y Familiares, Cuba Independiente y Democrática, Coalición Central Opositora, Partido Republicano de Cuba, Alianza Democrática Oriental y Movimiento Opositor por una nueva República, además de ex presos políticos y periodistas independientes como Guillermo Fariñas.

Los familiares de Zapata también fueron blanco de "actos represivos" por parte de los funcionarios policiales.

No hay comentarios: