sábado, 5 de marzo de 2011

Liberado el preso político Pedro Argüelles Morán

Radio Martí - El prisionero político cubano del grupo de los 75, Pedro Argüelles Morán, ha sido liberado el viernes en la tarde.

La Dama de Blanco Yolanda Vera Nerey, esposa de Argüelles, había explicado a Radio Martí que el cardenal cubano Jaime Ortega la telefoneó para informarle de la posble excarcelación.

Añadió la Dama de Blanco que posteriormente recibió una llamada del prisionero en la que le corroboraba lo dicho por el cardenal.

Para sorpresa de Vera Nerey, Argüelles Morán fue excarledo pocas horas después de la conversación telefónica que sostuviera con su esposa.

A diez minutos de haber llegado a su casa de Ciego de Avila, Argüelles Morán declaró a Radio Martí que no se siente contento con su liberación, porque en realidad nunca debió estar preso ya que él soló ha defendido de manera pacífica los derechos y libertades fundamentales de todo ser humano.

Agregó el periodista independiente que no podía estar alegre porque vive en un país donde no existe un estado de derecho sino una dictadura comunista que destroza y destruye el país.

Argüelles Morán añadió que seguirá su lucha pacífica y civilista hasta que se logre una transición democrática en Cuba y se respeten plenamente los derechos humanos en la isla.


El periodista independiente, fue arrestado el 18 de marzo del 2003, y el 4 de abril del mismo año condenado a 20 años de cárcel.

Depués de los juicios de la Primavera Negra, Amnistía Internacional consideró prisioneros de conciencia a los 75 encarcelados.

Argüelles, actualmente de 64 de edad, había estudiado Geodesia y Cartografía. Se inició en la oposición en 1992 como activista del Comité Cubano por los Derechos Humanos. En enero de 1995 se unió a 11 organizaciones opositoras de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, para formar el Frente Unido Democrático Camagüey-Ciego de Ávila.

En 1995 colaboró en la fundación de la agencia de prensa Patria, la primera fundada en el interior del país. Pero desde 1993 enviaba noticias al exterior.

El periodista independiente fue corresponsal en Ciego de Ávila de la agencia de prensa independiente CubaPress y formó parte de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes desde 1999.

Pedro Argüelles Morán, forma parte del grupo de once prisionero del Grupo de los 75 se niega a salir de país como condición para su liberación.

Con la excarcelación de Argüelles quedan en las cárceles cubanas cuatros de los prisioneros de la Primavera Negra: José Daniel Ferrer García, Félix Navarro, Libarado Linares y Oscar Elías Biscet.

No hay comentarios: