viernes, 10 de septiembre de 2010

España aumentó venta de armamentos a "países muy preocupantes"

Un análisis conjunto emitido en julio de 2010 por  organizaciones internacionales tales  como, Amnistía Internacional, la Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam figuran sobre las estadísticas oficiales de las exportaciones españolas de material de defensa  relativas a 2009 expresa preocupación sobre el hecho de que España reportó ventas de armamentos a una serie de países calificados como  “destinos de especial sensibilidad”. En esta lista figuran países tales como Arabia Saudí, Cuba, Filipinas, Gabón, Ghana, India, Indonesia, Israel, Kazajstán, Kenia, Mauritania, Pakistán, Ruanda, Sri Lanka, Suráfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam.

Según se indicó, dicho estudio también contó con la asistencia técnica del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), en su calidad de centro investigador sobre cuestiones de seguridad.

En el caso de Cuba, los reportes indican que el régimen totalitario y represivo de los hermanos Castro recibió un rifle de caza por 3.500 euros y tres millones de euros en material de doble uso, principalmente electrodos de grafito y sustancias químicas. Eso, en adición a  0,5 millones de euros en materiales antidisturbios.

ANÁLISIS DE LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE MATERIAL DE DEFENSA Y DE DOBLE USO - PRIMER SEMESTRE DE 2009    

La exportación española de material de Defensa alcanza un récord histórico con el incremento del 44,1% en 2009 con respecto al año anterior
España aumenta la venta de armamento a países “muy preocupantes”



El 27 de enero de 2009, en el programa de televisión Tengo una pregunta para usted,

Videos adicionales que demuestran el uso represivo que le da el régimen de Cuba a los mencionados armamentos


:




No hay comentarios: