miércoles, 15 de septiembre de 2010

Empresarios de EE.UU. buscan el mercado cubano

Radio Martí

El Sindicato Nacional de Agricultores de Estados Unidos pidió este martes la aprobación de un proyecto de ley que facilitaría la exportación de productos agrícolas a Cuba y eliminaría las restricciones sobre los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.

Robert Johnson, presidente del sindicato, dijo que en el entorno económico actual es vital aprovechar el mercado de ventas agrícolas de Estados Unidos a Cuba.

Bajo las pautas del embargo, la exportación agrícola está autorizada, y hoy en día Estados Unidos es un proveedor importante de comida a Cuba y el quinto socio comercial del país caribeño.

Pero, el Sindicato Nacional de Agricultores de Estados Unidos desea eliminar algunas restricciones en torno a los créditos y tipos de pago que se pueden usar para vender productos agrícolas a Cuba, y por eso le ha dado su apoyo a un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que suavizaría el embargo al gobierno comunista cubano.

En opinión de Johnson, el embargo no ha funcionado y enajena a los agricultores y ganaderos estadounidenses de un mercado situado a sus puertas.

Collin Peterson, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, dijo que podría haber una votación sobre su proyecto de ley en el período entre las elecciones de noviembre y la inauguración de una nueva legislatura en enero, informó la agencia Reuters.

Una amplia coalición de agricultores, empresarios y grupos de derechos humanos respalda el anteproyecto, pero propuestas similares han fracasado en el pasado.

Si la Cámara no vota, la propuesta de ley morirá a final de año y los legisladores tendrán que volver a comenzar de cero en la próxima legislatura, indicó Reuters

No hay comentarios: