domingo, 26 de septiembre de 2010

Damas de Blanco piden "libertad plena" para PP cubanos.

Agencias

La Habana, Cuba - Las Damas de Blanco, familiares de los presos políticos cubanos, exigieron este domingo "libertad plena" para sus parientes que serán excarcelados y rechazaron que sea bajo la figura de "licencia extrapenal", pues sería "como estar presos en sus casas".

"No estamos de acuerdo, muchos de ellos (los presos) no están de acuerdo", dijo a la prensa Laura Pollán, líder de las mujeres, pues "al dar una licencia extrapenal no es una libertad plena".

Tras marchar por la 5ta avenida de La Habana en compañía de otras 31 mujeres, Pollán fue interrogada sobre opiniones emitidas por los reos e informaciones de la cancillería española, según las cuales los presos que no desean emigrar, sino permanecer en Cuba, serían excarcelados con esa licencia.

El Gobierno decidió la excarcelación de los 52 presos que quedaban en prisión de los 75 disidentes condenados en 2003, después de comenzar un diálogo con la Iglesia el 19 de mayo pasado.

Un total de 36 de esos reos han viajado con sus familiares a España, país que acompaña el diálogo.

Según Pollán, quedan cuatro presos por consultar y 12 han manifestado su decisión de permanecer en Cuba, al margen de que emigren más tarde a otros países.

Su esposo, Héctor Maseda, condenado a 20 años, comunicó a un oficial su decisión de no aceptar la licencia extrapenal, dijo Pollán.

"El (Maseda) dijo no, con la licencia extrapenal uno continúa preso y si yo voy a continuar preso, no quiero estar preso en mi casa, prefiero estar preso aquí, en la prisión", narró Pollán.


Diez de los 75 disidentes fueron excarcelados en años anteriores por motivos de salud, como Martha Beatriz Roque, Oscar Espinosa, Héctor Palacios y Orlando Fundora.

"La licencia extrapenal hasta ahora la habían otorgado a aquellos que se encontraban enfermos", dijo Pollán y opinó que si se la aplican a los 12 que no quieren emigrar "no sé con qué van a calificar esta licencia extrapenal porque ellos no están enfermos, será por vergüenza y deseos de quedarse en su país".

Añadió que "estamos luchando porque los que ya salieron por licencia extrapenal por enfermedad, sean liberados, que les den su tarjeta blanca o permiso de salida del país, a los que quieran irse".

No hay comentarios: