viernes, 11 de febrero de 2011

Oposición enfrenta a Tribunal santiaguero y logra suspensión de sentencia

Lic. Ernesto Vera Rodríguez
 
Santiago de Cuba, 10 de febrero del 2011- (www.aplopress.com) Un grupo de opositores acompañó en la mañana de ayer a Kirenia Sabuquet Hurtado, a quien se le sigue un juicio por peligrosidad social pre delictiva, por lo que la Fiscalía pide una sanción de 3 años y 6 meses de privación de libertad.

Alrededor de las 11: 45 AM se reanudó el juicio contra Kirenia,  el abogado de la defensa planteó los mismos argumentos de la vez pasada, mientras que la Fiscalía se allanó. En un hecho insólito, mientras en la petición fiscal  la Fiscalía solicitaba para Kirenia Sabuquet una sanción de 3 años y seis meses, el Fiscal actuante dijo desconocer quién era la acusada, por lo que no tenía inconvenientes en allanarse a la petición del abogado defensor.

El Tribunal, presidido por Yolanda Garbey nos expulsó de la Sala y nos amenazaron con que seríamos procesados por delito de desobediencia, pero permanecimos en el lugar y el tribunal suspendió el juicio. 

Los opositores hicimos valer nuestros derechos, yo como abogado le hice saber a los miembros del Tribunal que cometían una seria violación acorde a lo que establece la ley de procedimiento penal.

Todo lo que ocurría se mantuvo en tiempo real en el aire y en la red de Internet mediante el uso del twitter,  gracias a Yoani Sánchez y la colaboración de los representantes de  Concilio Cubano en el exterior y  Radio Martí. 

También se hizo sentir la solidaridad de muchos hermanos dentro y fuera de Cuba.

El juicio continuó dos horas más tarde y se nos permitió entrar, no sólo a los opositores que acompañábamos a Kirenia, sino a todo el pueblo. El pueblo que estaba allí se solidarizó con nuestra causa y nuestros reclamos, a pesar que la policía política se encontraba en el Palacio de Justicia.

El Tribunal se retiro a deliberar y después del próximo martes Kirenia será llevada por última vez al Tribunal.

Es una contradicción legal por lo que se juzga a esta mujer de la raza negra de 29 años de edad y vecina de
José Antonio Saco # 1256 entre 6 y 7 Reparto Santa Bárbara, Santiago de Cuba, ya que se considera bajo el índice de peligrosidad social por no estar trabajando, cuando el Estado amenaza con despedir a medio millón de trabajadores.


El verdadero motivo de esta persecución judicial es por su vinculación con el Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva y su apoyo a Concilio Cubano. 

Noticia Relacionada

No hay comentarios: