martes, 8 de febrero de 2011

Los Castro detienen a seis disidentes cerca de Matanzas

Madrid - Alberto Rubio / La Razón.es
 
video
La Policía detuvo ayer lunes a seis disidentes –Idania Yanes Contreras, Alcides Rivera Rodríguez, Iris Tamara Pérez Aguilera (ver vídeo), Donaida Pérez Paseiro y Alexis Oms– cuando viajaban a El Roque para reunirse con la “dama de blanco” Alejandrina García de la Rivas, cuyo esposo, Diosdado González Marrero, condenado a 20 años por formar parte del Grupo de los 75, sigue en la prisión de Agüica. Ambos abandonaron ayer la huelga de hambre que mantenían desde hace 11 días, a petición del obispo de Matanzas, Manuel Hilario de Céspedes.

Los agentes castristas interceptaron a los opositores en la carretera de Jagüey Grande a las 11 de la mañana y los mantuvieron retenidos e incomunicados durante dos horas hasta que los abandonaron en Aguada de Pasajeros, a pesar de lo lejos que se encuentra y la falta de transporte que hay en el país, según informa desde La Habana la disidente Martha Beatriz Roque.

También fueron detenidos otros disidentes que trataban de llegar al pequeño poblado donde vive Alejandrina y al que sólo pudieron llegar otras dos “damas de blanco”, Laura Pollán y Bertha Soler.

De Pedro Díaz Argüelles, el otro preso político que comenzó la huelga de hambre con Diosdado González, no se sabe nada, a pesar de que su esposa ha tratado de ponerse en contacto para comunicarle la decisión de Alejandrina y Diosdado.

Por otra parte, en la prisión provincial de Guantánamo, otro grupo de presos políticos comenzaron una huelga de hambre el pasado 3 de febrero –según informa uno de los internos, Andry Frómeta Cuenca– para reclamar la libertad de todos los presos políticos cubanos. Se trata de Ramón Montenegro Quiala, Luis Mariano Delis Ortis, Santiago Cutiño Aguilera, Ernesto Durán Rodríguez, Leoncio Rodríguez Ponce, Alfredo Gallardo Pavel y Yordis Fuente Pérez.

También hay un grupo de presos que están en ayuno por la jornada “Zapata Vive” desde el 3 de diciembre de 2010 hasta el 23 de febrero: Néstor Rodríguez Lobaina, Carlos Luis Díaz Fernández, Alfredo Noa Estupiñán, Luis Enrique Iber Martínez, Marlon Medrano Ordoñez, Leonardo Castillo Galván, Roger Ponce Guerrero. En la celda de castigo, está realizando el ayuno Yandri Fuentes Pérez y en una celda de mayor rigor Andry Frómeta Cuenca. En el hospital provincial de Guantánamo en la Sala de Penados se encuentra Ricardo Galván Casals.

No hay comentarios: