La Revista Digital Cambio-Debate Cuba saluda las recientes excarcelaciones de los opositores Héctor Maseda y Ángel Moya, condenados en la Primavera Negra del 2003. Su vicedirector, Francisco Chaviano González, quien purgó una condena de 15 años también por su activismo en favor de los Derechos Humanos, contestó varias preguntas sobre este hecho.
Frank Correa: Chaviano, usted conoció el sufrimiento de la privación de libertad por luchar pacíficamente a favor de los Derechos Humanos, cuando salió en libertad inmediatamente se reincorporó a la lucha, ¿cómo ve estas excarcelaciones?
Francisco Chaviano González: En el plano político es un punto de inflexión de la táctica del gobierno, de modo que se puede hablar de cambios en la proyección política, como los hay en lo económico; pero cuidado, la estrategia de mantener en el poder al régimen no variará mientras existan los Castro. Parece que quieren eliminar al presidio político, aunque no significa el fin de la represión. Recuerdo las veces que me han liberado, uno sale a la calle lleno de sueños, con ganas de hacer, luego vienen las decepciones, las traiciones y la escasez de solidaridad.
Frank Correa: Ante la falta de unidad que persiste en la oposición, ¿cuáles deben ser las estrategias de lucha?
Francisco Chaviano: La sociedad civil independiente está formada por diversas opiniones ideológicas, diferentes percepciones del panorama interno y distintos métodos de lucha. Ese fraccionamiento fue necesario en los inicios por un problema de subsistencia, hace años eso debió cambiar, se ha intentado con Concilio Cubano, Asamblea para Promover la Sociedad Civil y Agenda para la Transición Cubana. Todos fracasaron porque la policía política logró penetrarnos doblegando algunas piezas claves dentro del espectro disidente, para hacer estallar desde adentro estos proyectos. Es fácil mantenerse incólume dos años, pero muy difícil dos décadas. Necesitamos consolidar la unidad creando una estructura que sea capaz de neutralizar la acción autodestructiva y engranar la diversidad en un todo común que eche la pelea desde mil formas diferentes pero con un mismo fin.
Frank Correa: El panorama de la oposición dentro de Cuba es muy diferente al que dejaron estos patriotas en marzo del 2003. ¿Qué papel deberán jugar Héctor Maseda, Ángel Moya y los que seguramente saldrán en los próximos días?
Francisco Chaviano González: Estos compatriotas representan fuerza nueva para la lucha, vienen cargados de ideas, son opositores valerosos que cuentan con historia, credibilidad, sin lugar a dudas están llamados a encabezar nuestros principales proyectos. Los esperamos con los brazos abiertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario