Por Héctor Julio Cedeño Negrín / Periodista Independiente de Cuba.
Dos de las más formidables estampas de la oposición cubana, fueron dejadas en libertad, en horas de la tarde del sábado 12 de febrero y en la mañana del domingo 13, presentaron cátedra, en el encuentro sostenido en la Parroquia de Santa Rita de Casia. Ambos forman parte importante, del núcleo más prestigioso, de los Prisioneros de Conciencia, capaces de aglutinar a toda la oposición cubana, en un solo puño.
Se trata, de Ángel Juan Moya Acosta y de Héctor Fernando Maseda Gutiérrez, hombres de extraordinario valor personal y de reputación intachable, reconocidos, en la calurosa bienvenida ofrecida por una nutrida representación opositora, la que estuvo integrada por una inmensa mayoría de jóvenes. Sus esposas, Berta Soler y Laura Pollán, prominentes Damas de Blanco, se ganaron con creces, el derecho de representarlos. Ellas han sido sus inextinguibles voces, durante estos casi ocho años, de prisión injusta, sufrida, en las ergástulas inmundas, de la tiranía castrista, en donde fueron enterrados vivos.
Fue sin lugar a dudas, un día de sorprendentes emociones, en donde debimos disimular las lágrimas, tras la cámara fotográfica, para parecer firmes ante las valientes mujeres, que conforman nuestras imbatibles Damas de Blanco. La Iglesia consagrada a Santa Rita de Casia, abogada de los casos desesperados, pareció vibrar, cuando el Padre José Félix Pérez, anunció, que en la Parroquia se encontraban, dos prisioneros recientemente liberados, esposos amantísimos, de Laura y Berta.
La misa de este domingo trató sobre el nuevo mensaje traído por Jesús, que muy al contrario de lo que algunos pensaron y que aun piensan, no significaba, la ruptura con la antigua ley o el llamado Antiguo Testamento, anunciado por Moisés, si no, su perfeccionamiento y potenciación, ese que le da la savia y le actualiza en cada instante de nuestra vida. No se trata de cumplir fríamente con los mandamientos como quien llena un simple formulario, sino que debemos quitar el lastre y afinar cada vez, nuestra conducta cotidiana, hasta hacerla perfecta. Esta es una tarea arto difícil de conseguir, pero si conocemos que el mundo prometido, es maravilloso, angosto ha de ser el camino para ingresar en el, poblado de espinos y de pleno de obstáculos.
La marcha de Las Damas de Blanco, fue como siempre, pero con la impaciencia de quien celebra la victoria. En el Parque de los ‘Presos Políticos’, nombrado “Mahatma Gandhi” y situado a un costado de la Parroquia de Santa Rita de Casia, en 5ta avenida, entre 26 y 24 Miramar, la invocación se hizo interminable. De allí son varias de las fotos que paso, entre ellas dos de Héctor Maseda junto a su esposa Laura Pollán y al pie del monumento a Mahatma (alma grande), con un ramo de flores en la mano, ante el Prócer indio, Mohandas Karamchand Gandhi, que simboliza la imperecedera lucha pacífica, que ya hoy cosecha tantas victorias en nuestra patria. He de significar que este domingo fue el cumpleaños de Laura Pollán y el lunes 14 es el día de San Valentín, celebrado como el día de los enamorados.
La liberación en esta circunstancia de los luchadores por la causa de los derechos humanos, podría tomarse como un acto de distensión de la dictadura, pero la acción violenta contra Ángel Moya, que al final implicó igualmente a Héctor Maseda, resulta en el mensaje testarudo de la dictadura, de que no tolerarán ni el más mínimo movimiento de los opositores cubanos y de que los mantendrán, a raya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario