Reporteros sin Fronteras "quiere pensar que a esta salida de prisión, sin la contraparte de un exilio forzado, sucederá la de los dos últimos periodistas aún encarcelados desde la gran ola represiva de marzo de 2003".
Al igual que Maseda Gutiérrez, los periodistas independientes Pedro Argüelles Morán e Iván Hernández Carrillo están encarcelados desde hace casi ocho años y se niegan a vivir en el exilio. Si son puestos en libertad y si las autoridades también liberan a Albert Santiago Du Bouchet, detenido desde el 2009, ningún periodista cubano estará tras las rejas.
Maseda Gutiérrez formaba parte de los 11 disidentes del grupo de los 52 que rechazan el exilio forzado que ha sido impuesto sobre decenas de presos políticos de la Primavera Negra que fueron llevados de la cárcel al aeropuerto y luego a España, con sellos en sus pasaportes que dicen "visa de salida definitiva".
Aunque sea una buena noticia, la liberación de Héctor Maseda Gutiérrez se añade a las numerosas interrogantes, señala Reporteros.
"Condenar a unas penas tan infamantes (espionaje y traición) y tan largas (de 14 a 27 años) a unos ciudadanos que sólo reivindicaban el derecho a informar libremente sigue siendo todo un enigma", indica la entidad.
Reporteros no entiende por qué se ha obligado a la mayoría de ellos a emprender el camino del exilio mientras que otros tienen la posibilidad de quedarse en el país. En ese sentido, manifiesta su deseo de que Cuba autorice el derecho de retorno de los periodistas desterrados.
"Otra buena noticia es la del desbloqueo, desde el 9 de febrero, de unos 40 blogs y páginas Web de opositores, entre los que figura Generación Y de Yoani Sánchez", precisa Reporteros, pero le preocupa que sea una medida provisional que coincide con la XIV Convención y Feria Informática que tuvo lugar en La Habana del 7 al 11 de febrero.
"Esperamos que se mantendrá y que crecerá aún más con la puesta en marcha, el próximo mes de julio, de la nueva conexión instalada desde Venezuela", afirma la entidad en su página, www.rsf.org.
"Si el gobierno cubano consiente desbloquear Internet y dotar el país de una mejor conexión, ¿Aceptará legalizar una prensa en línea independiente? ¿Y otros medios de comunicación privados? La respuesta a estas preguntas debe confirmar las señales de apertura manifestadas a lo largo de estos días", concluye Reporteros sin Fronteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario