sábado, 9 de abril de 2011

Sin ropa y angustiados nuevos desterrados en España

Por Mercedes García 


Carlos Díaz Fernández y Agustín Cervantes, dos de los ex presos políticos cubanos recientemente excarcelados y desterrados a España dentro del supuesto grupo de los últimos 37 que serán admitidos en ese país denuncian los malos tratos de que han sido objeto desde su llegada a la ciudad de  Málaga, capital de la provincia homónima que forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía.


A su llegada al aeropuerto de Barajas en Madrid fueron sacados de forma furtiva sin permitir la presencia de cámaras ni el acercamiento de ninguno de los representantes de la prensa española allí reunidos. Según indicaron, vía telefónica, los viajeros fueron obligados a salir de Cuba sólo con la muda de ropa que llevaban puesta y aun no han podido cambiarse pues no han recibido donativo alguno de ropa por parte de los representantes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR quienes son los encargados de atender al grupo ubicado en el Centro Juvenil de Málaga.  


“Las condiciones en las que nos encontramos son realmente pésimas y nadie nos sabe dar respuestas sobre cuándo se recibirán las ayudas humanitarias prometidas,” indicaron angustiados y totalmente desorientados ante un futuro incierto y sin siquiera tener una muda de ropa extra para asearse y cambiarse. Por informaciones provenientes de otros refugiados en el lugar pudieron conocer que la prometida ayuda preliminar de 80 Euros para comprar ropa usada puede demorarse hasta 30 días a partir del momento de la llegada a dicho centro.


Durante la llamada telefónica confirmaron que el también ex preso político Néstor Rodríguez Lobaina había sido hospedado en la misma ciudad, pero en otro centro de refugiados aun desconocido por ellos. Se comprometieron a localizarlo durante las próximas horas e igualmente solicitaron que fueran contactados algunos de sus familiares residentes en  varias ciudades de los Estados Unidos.

1 comentario:

Alicia Redel dijo...

Como española siento vergüenza de que éstos amigos cubanos hayan sido tratados tan mal.así mismo me parece muy mal que el gobierno español esté colaborando con los castro en deshacerse de la oposición en vez de exigir DEMOCRACIA YA.