martes, 5 de abril de 2011

Exigen libertad para Néstor Rodríguez Lovaina

Por Juan Carlos Chavez / El Nuevo Herald - Familiares de Néstor Rodríguez Lobaina, líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, exigieron que se le ponga en libertad de inmediato, tal como fue anunciado hace dos semanas por la Iglesia Católica.

 “Estamos deseando que Néstor salga de la manera en que se ha estipulado. Es una larga espera de más de 15 días que nadie entiende”, dijo a El Nuevo Herald desde La Habana su hermano Rolando Rodríguez.

 Rodríguez, de 46 años, permanece arrestado sin cargos desde diciembre. El 22 de marzo, su pronta liberación fue anunciada por el vocero de la Arquidiócesis de La Habana, Orlando Márquez.

 Rolando, quien también es coordinador de la Alianza Democrática Oriental, indicó que el proceso de excarcelaciones pactado el verano pasado entre las Iglesia y el gobierno de Raúl Castro parece estarse enfriando.

 “No sabemos una fecha exacta sobre su liberación’’, señaló Rolando. “Se ha dicho a los familiares que será pronto, quizá esta semana o la otra pero son informaciones muy vagas y eso es inaceptable”.

 Arrestado en Guantánamo el 9 de diciembre poco antes de las celebraciones del Día Mundial de Derechos Humanos, Rodríguez fue sometido a malos tratos en la Prisión Provincial sin que se formularan cargos en su contra. El anuncio de su excarcelación ocurrió el mismo día en que debía ser enjuiciado por un tribunal de Baracoa acusado de delitos contra el orden público. Ha sido reconocido como reo de conciencia por Amnistía Internacional.

 En el 2007, Rodríguez organizó Proyecto sin Fronteras, una iniciativa que reclama el derecho a la autonomía universitaria, inexistente en la isla desde 1959. También pide reformas como el acceso libre a internet y la despolitización de la enseñanza.

 El disidente Oscar Elías Biscet, la más importante figura opositora de Cuba, declaró el lunes a El Nuevo Herald que las autoridades de la isla están buscando una coyuntura para ordenar la excarcelación de Rodríguez. Biscet fue liberado el 11 de marzo.

 “El gobierno siempre espera la mejor coyuntura que le favorezca para poder, a través de la publicidad, dar una imagen falsa”, precisó Biscet. “Quieren vender una imagen de cambio y de respeto de los derechos humanos pero todos sabemos que no es más que una hipocresía”.

 En Miami, Janisset Rivero, secretaria nacional adjunta del Directorio Democrático Cubano (DDC), respaldó a las exigencias hechas por familiares y activistas de derechos humanos sobre la situación de Rodríguez.

 “El DDC reconoce al luchador cívico que durante 20 años sufrió prisión en tres ocasiones y entregó lo mejor de su juventud en favor de la libertad del pueblo cubano y especialmente de la emancipación de la juventud universitaria”, dijo Rivero. “Su excarcelación después de una difícil huelga de hambre confirmará una vez más la fuerza de la resistencia interna en sus demandas”.


 jcchavez@elnuevoherald.com

No hay comentarios: